Sembrando Vida suma 22 millones de árboles en Q. Roo
Sembrando Vida suma 22 millones de árboles en Q. Roo

Para el cierre del año se espera alcanzar el 85% de avance de la reforestación de 25 millones de árboles que tiene contempla el programa Sembrando Vida para Quintana Roo, aseguró Adrián Flores Heredia, coordinador territorial en la península.

Sembrando Vida suma 22 millones de árboles en Q. Roo

En el estado se tiene registrado a 9 mil 800 personas vigentes en el programa, de las 10 mil que debería, debido a que este año hubo bajas de campesinos que incumplieron con las reglas de operación.

“De manera excepcional hay campesinos que trabajan en no trabajan la parcela o que por circunstancias adversas las tienen que abandonar, por lo que no cumplen y se les tiene que amonestar o dar de baja”, dijo Flores Heredia.

Con Sembrando Vida no tendrán que cultivar “otras cosas”: López Obrador

Para evitar esta situación, desde las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), a través de las y los técnicos del programa, se les capacita para que se mantengan las acciones que requiere el programa, además de garantizar la supervivencia de las plantas que se le entregan a cada agricultor.

“Si empezaron en el 2019, ahí se les dieron plantas, una vez se murieron volvemos a plantar, porque no todo lo que siembras florece. Hemos tenido un promedio de 25% de mortalidad en las plantas, una sobrevivencia del 75% porque la gente las cuida, porque se les está capacitando, están usando los paquetes, hay interés”, aseguró.

Explica que quienes empezaron en el programa en el año 2019, deben tener a la fecha dos mil 500 árboles frutales, forestales o agroindustriales, para lograr la meta de 25 millones de árboles que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador para Quintana Roo, para que la gente genera un patrimonio en terrenos que antes eran “jahual” o “agostadera”, ahora tienes caoba, siricote, cedro, lo que eleva el valor para el sembrador y las futuras generaciones en el corto plazo tienes piña, pitahaya, mango, que pueden dar ingresos.

AMLO ve a Sembrando Vida como el mejor programa del mundo

En el último corte se tiene 22 millones de plantas, ya que en noviembre se cierra la temporada, por lo que la mayoría de los viveros han vaciado su existencia, por lo que se tendrá un saldo de al menos tres millones para el próximo año, aunque ya se tiene un avance del 85% de plantas frutales, agroindustriales. y de forestales vivas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram