Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Mañana la Reserva Federal (FED) revisará su tasa de referencia. El mercado espera un aumento de 75PB a 4.0% anual, probablemente el último a este ritmo y alcanzaría su mayor tasa desde diciembre de 2007 (4.75%).

Fed podría aminorar el ritmo de alza en tasa de referencia

La FED tiene un doble mandato, mantener la inflación controlada dentro de los objetivos del 2% anual y lograr el máximo empleo. Esto plantea retos importantes, pues la inflación puede seguir en aumento si la FED actúa tímidamente, pero por otra parte, si el aumento en tasas de interés es “agresivo”, pasando un tiempo de permeación del costo sobre la propia economía, corre un riesgo “alto” de llevar a la economía a un proceso recesivo.

Buscarán señales de la Fed para cierre de 2022

Consideramos que a partir de este punto veremos moderación en el ritmo de alza en la tasa de referencia en movimientos futuros:

  1. Moderación en el ritmo de inflación. En junio, la inflación estadounidense alcanzó su punto más alto en 41 años sobre 9.1% anual. Actualmente las presiones se han moderado al 8.2% anual en septiembre. Por lo que vimos en octubre, es probable que algunas variables energéticas y otras de alimentos vuelvan a mostrar ciertas presiones, por lo que se estima, “una recuperación gradual”, pero habrá que ver el desarrollo de la “inflación subyacente” que aún no cede espacios.

  2. Vemos una desaceleración de la economía global influenciada por un menor dinamismo de la economía estadounidense, desaceleración en la actividad productiva de China y un entono complicado de la economía de la Zona Euro. Indicadores de manufactura y servicios siguen en zona de contracción. Entre estos países y/o regiones, la aportación al crecimiento mundial es superior al 70%.

  3. El mercado de vivienda estadounidense sigue desacelerando en septiembre, las ventas de casas nuevas han bajado desde niveles superiores a 800 mil a finales del 2021 a 600 mil actuales, con un aumento en los precios del 15%, mientras que, las ventas de casas usadas pasaron de ventas de 6.5 millones a menos de 5.0 millones con un aumento de precios del 7%. Esta relación inversa tendrá que ceder en cualquier momento.

  4. Los mercados de valores de EE.UU. han ajustado en lo que va del año, teniendo en octubre un respiro apoyado por resultados trimestrales arriba de expectativas (75% de las empresas del S&P500 han reportado por arriba de expectativas de mercado), aunque reconociendo caídas vs mismo periodo del 2021.

  5. Menor creación de empleos. En años precovid, se creaban un promedio mensual de 190 mil plazas. Por ello, una creación de empleos menor a esa cifra con los datos de octubre y noviembre, marcarán un punto de inflexión en la FED.

Encuesta de analistas de mercados consideran una probabilidad del 72% de un alza para diciembre de medio punto vs 65% antes de los datos y quizá una sorpresa de reducir el aumento a 25 puntos base.

Food News, orgullo mexicano

A casi un año de haber sido fundada, Food News, al frente de Moisés Jafif y Mónica Díaz, ha puesto nuevamente el nombre de México en alto, pues con una inversión estimada de 100 millones de pesos, el próximo año cruzará la frontera con sus primeros puntos de distribución en el sur de Estados Unidos.

La empresa ha tenido muy buena recepción en México, no por nada cuenta con más de mil puntos de venta, por lo que prevé su expansión a ColombiaEspaña y Chile. Por si fuera poco, su propuesta de botanas a base de frutas evaporadas para conservar sus características como fuente de fibra dietética con alto valor nutricional, también los ha puesto en el radar de distintos fondos de inversión.

      @1ahuerta