Chetumal, QROO. – La gobernadora Mara Lezama supervisó los preparativos de prevención y atención a la población ante las afectaciones que el impacto indirecto del huracán Lisa dejaría en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

Despliega Mara operativo ante impacto de Lisa

En coordinación de Protección Civil nacional, estatal y municipal, además de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)y la Guardia Nacional, realizaron los preparativos para atender a la población antes, durante y después del paso del fenómeno hidrometeorológico.

Esto es lo que sabemos de Lisa ya convertida en huracán 1

La mandataria estatal explicó que se dispuso de maquinaria pesada para desazolvar los 14 canales de drenaje pluvial con los que cuenta la capital del estado, que por falta de mantenimiento se encontraban obstruidos, por lo que el agua acumulada en calles no podía circular hacia la Bahía de Chetumal.

“Va a haber agua, todo indicar que más que viento es agua, y la zona que mayor afectación tendrá es Bacalar y Othón P. Blanco”, explicó durante el recorrido que hizo por toda la ciudad para conocer la situación.

Explicó que la gente esté atenta a la información oficial, ya que, aunque el ojo del meteoro no pegue a Quintana Roo, sí se espera una afectación importante, principalmente en la zona rural, por lo que ya se ha desplegado brigadas para ayudar a la población.

Dijo que se ha desplegado personal, recursos y maquinaria para atender los puntos críticos en estos dos municipios, y dependiendo como se desarrolle el fenómeno se dará a conocer la suspensión de más actividades en el sur del estado, como fueron las clases y venta de bebidas alcohólicas.

“Estamos trabajando en todas las colonias para prevenir que el agua dañe su propiedad, sus enseres, por eso estamos haciendo este programa de prevención”, garantizó.

Como parte de estas actividades, en los municipios de Othón. P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, el personal militar realiza tareas encaminadas a prevenir inundaciones como limpieza de avenidas y calles, recorridos de vigilancia por las colonias con mayor riesgo de afectación, así como visitas a instalaciones susceptibles de ser utilizadas como albergues para el auxilio de la población civil, en caso de requerirse.

La Sedena cuenta con un efectivo de 600 elementos para aplicar el Plan DN-III-E en atención de la población quintanarroense, así como de una cocina comunitaria con capacidad de producir 7 mil 500 raciones diarias.

Las tropas establecidas en citada entidad federativa se encuentran preparadas y cuentan con el material, equipo y vehículos para responder inmediatamente ante cualquier eventualidad derivada del paso de citado fenómeno hidrometeorológico.

En el marco de las tareas preventivas, autoridades militares llevaron a cabo juntas de trabajo con los Consejos de Protección Civil Estatal y Municipales, con el fin de actuar de manera oportuna en caso de ser necesario.