Noche de Muertos: primer año sin Mamá Coco en Santa Fe de la Laguna
Noche de Muertos: primer año sin Mamá Coco en Santa Fe de la Laguna

A manera de recorrido, con una entrada y una salida, en la comunidad de Santa Fe de la Laguna se mostró la casa de María Salud Ramírez, conocida como Mamá Coco, y de quien se dice, su imagen fue usada por la productora Disney-Pixar, para su famosa película Coco.

Noche de Muertos: primer año sin Mamá Coco en Santa Fe de la Laguna

Hay muchas personas, muchas de ellas de origen extranjero. Los visitantes miran curiosos toda la parafernalia que entorno a Mamá Coco se ha creado. Casi en todos los objetos que ahí se venden, aparece la figura del personaje de la película, e incluso se ha apartado una habitación con todo lo que la gente le regaló a doña María Salud, en vida.

Reposarán los restos de Mamá Coco en panteón de Santa Fe de la Laguna

Nancy Pérez, nieta de doña María Salud, quien está atendiendo un puesto, cuenta que no esperaban tanta gente, “pero gracias a Dios está llegando mucha gente a visitar y conocer la casa, aunque mi abuela ya no esté. Nos da mucho gusto que la gente venga a visitarnos, esperemos que cada año venga. Y la venta está más o menos”, explica.

De acuerdo a la tradición, a los difuntos se les llevan ofrendas, expresa; “en este día no le hicimos nada de fiesta pero para el otro año, si Dios quiere, sí le vamos a hacer la fiesta, y la gente va a venir a traer las ofrendas, que es la fruta, las velas, y nosotros vamos a hacer como pozole, atole, tamales, y esto es lo que vamos a regalar a las personas que vengan a traer sus ofrendas”, profundiza.

Este año no se le hace fiesta porque es reciente el fallecimiento de la señora María Salud, explica su nieta, e indica que se tendrán que esperar meses, de hecho un año, para poder hacer su fiesta.

Y en efecto, no hay fiesta en este noviembre para Mamá Coco, pero sí muchos visitantes que la recuerdan, y que visitan el altar que la familia ha dispuesto, a sabiendas que muchas personas llegarían a la casa, muchos sin conocer que será hasta dentro de un año que se celebre con ofrendas, por lo que llegaron cargados de frutas y velas.