Aprueba Senado ampliar de 6 a 12 días iniciales, las vacaciones

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ampliar de 6 a 12 días las vacaciones pagadas de todos los trabajadores en México, a partir del primer año laboral y, se aumentará dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio a quienes tengan cinco años trabajando en el miso lugar.

En tanto; a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

El dictamen aprobado y que pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación, establece que esta reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o en cuanto sea publicada en el Diario Oficial de la Federación durante el próximo año.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil, resaltó que las modificaciones “serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras, así que habrá que reconocerles a partir de ahora la antigüedad a las personas que ya tenían asignados contratos individuales o colectivos”, refirió.

Al respecto el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, resaltó que esta modificación a dos artículos de la Ley Federal del Trabajo, es “un hecho histórico, un evento de justicia para la clase trabajadora y me parece que a pesar de las décadas que tiene, más de 50 años sin modificarse el mismo, aunque es tardío pero es justo”.

Consideró que esta aprobación es una reivindicación “de la lucha de millones de trabajadoras, trabajadores de nuestro país”. Y aprovechó el uso de la tribuna para acusar que hace diez días, “de manera manipulada y maquinada, algunos líderes obreros charros y corruptos, trataron de culparme de que se había retirado el dictamen por mi causa, lo que es totalmente falso (…) y lo sé que simplemente fue usado con fines políticos de descalificación en mi contra, por esos líderes corruptos y charros, que no voy a admitir”, reprochó.

De acuerdo con la senadora del PRI, Verónica Martínez, con la legislación actual, un mexicano tiene que trabajar 10 años en la misma empresa para tener 15 días de vacaciones que tienen países como Chile, Colombia o Bolivia, y 45 años para tener 30 días que tienen en Brasil o Perú, o en países con economías más pequeñas como Nicaragua o Cuba. Hay un claro desbalance entre el trabajo y el tiempo libre.

México se ubica como uno de los países del mundo con nivel más bajo de vacaciones para su fuerza laboral, igual que países como China, Uganda, Filipinas, Nigeria.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram