Detectan focos rojos en abuso escolar

El abuso escolar es una problemática que aqueja a las escuelas de la zona norte de Quintana Roo por lo que en ese sentido se trabaja en detectar esos focos rojos para resolver la problemática que afecta en mayor medida a las secundarias del municipio.

En entrevista, la directora de Educación Básica en la zona Norte, Marcelina de Jesús Sagrero Balado explicó que la Secretaría de Educación lleva a cabo acciones que tienen que ver con la prevención.

“Si bien el tema de la prevención se busca llevarlo a todas las escuelas, nos hemos avocado en escuelas donde hemos recibido alertas por parte de los maestros y directores de que se están dando estos casos entre los mismos niños, burlas o bullying”.

Dijo que ello se combate con actividades, talleres y cursos que se van realizando en las escuelas, y para las que reciben el apoyo de diferentes instituciones del ayuntamiento de Benito Juárez.

“Si bien nosotros tenemos un área de psicología, llevamos a cabo estos pequeños cursos dependiendo de la situación que se presente; sin embargo, para el tema de la prevención nos apoyamos en el DIF o el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna)”.

Señaló que el área de psicología dentro de la SEyC se enfoca en llegar a las escuelas donde se detectan este tipo de situaciones. “Este curso se va dando en cada una de ellas cuando nos lo solicitan de manera muy directa”.

Mencionó que de manera más específica le dan prioridad a las escuelas donde existen foco rojos, que en mayoría son escuelas secundarias.

PODRÍA INTERESARTE: Cuba obtiene voto a favor de 185 países para levantar embargo de EU

Detectan focos rojos en abuso escolar

Y es dentro de las mismas instituciones y los programas que tienen acerca de esta problemática, que es cuando empiezan a salir a la luz la necesidad de hablar con los estudiantes acerca del bullying, para prevenir o tomar acciones en una caso ya más avanzado.

“Cuando se informa de estos casos, se dirige el área de psicología a las escuelas, se hacen test para saber la magnitud del problema que se presenta en esa institución y de ahí generar, si quedarnos solo con ese tema o seguir forjando el tema de la paz, si es más grave nos apoyamos del

DIF o Sippina para realizar acciones dentro de la escuela y así abatirlo”.

Al respecto, de las escuelas como la Técnica 11 y Belisario Domínguez, en donde casi diariamente los jóvenes se implican en casos de violencia, explicó que si les ha llegado información que las peleas que se dan al exterior de la escuela, por lo que, aunque estas suceden cuando los estudiantes salen de clases, se toman cartas en el asunto al solicitar el apoyo de la Policía Municipal y además, hacer un llamado a los padres de familia.

“Hacemos reuniones con los padres de familia para comentarles este tema y la vigilancia de la hora de salida de la escuela, ¿a qué hora llegan a su casa?, ¿con quienes están? y es un tema ya más de educación y de familia, cuando ya se salen de esa sintonía de la escuela, lo más que podemos hacer es informarle a los papás y que nos ayuden a vigilar la conducta de sus hijos”.

La dirección de Educación Básica está a cargo de 224 preescolares, 338 primarias, 63 secundarias, 40 telesecundarias y 11 de educación especial.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram