Las marcas Cancún y Caribe Mexicano, con valor superior a los mil 500 millones de pesos, se perdieron hace unos meses en 27 países de la Unión Europea y Estados Unidos debido al “desinterés” de autoridades para registrarlas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Hugo Alday Nieto, diputado local y especialista en propiedad intelectual, informó que la marca Cancún se encuentra al nivel de Coca-Cola, Google y Apple, entre otras, situación por la que urgió a registrarla, al igual que Caribe Mexicano.
El diputado aseguró que se presentará un punto de acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado y con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo para recuperar el registro.
Las marcas Cancún y Caribe mexicano son un activo intangible, porque cuando se hizo el avalúo en 2012, tenían un valor de mil 500 millones de pesos y el perderlas, así como no tener registradas las marcas en esos sitios, genera un daño patrimonial importante, dijo.
PODRÍA INTERESARTE: “Lisa” se desplazará frente a la costa sur de Veracruz
Pierde el paraíso sus marcas emblemáticas
Hace unos años, un estudio que elaboró la firma HSM Global, especializada en asesoría de marketing e imagen, colocó a Cancún como la marca turística más exitosa del año en México, por encima de la Riviera Maya y Acapulco.
En 2018, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, en reunión con hoteleros, aseguró que cada registro dura 10 años, y cuesta en promedio 2 mil dólares y hay algunas que no tiene caso seguir renovando porque no se tienen en uso.
“Tal es el caso de ‘Cancún, la palabra mágica’, a esa decidimos renunciar, no se usa hace más de 20 años, se utilizó en una campaña posterior al huracán Gilberto y no se usa desde entonces, pero se había seguido pagando”, agregó.
En ese momento, aseguró que Cancún como marca está registrada perfectamente, mientras que la de Caribe Mexicano caducó en Europa el 5 de junio pasado (2018), pero se tienen seis meses para hacer el pago y se están realizando los trámites”.
Síguenos en nuestras redes sociales ??