AMLO se lanza contra Córdova por encuesta de reforma electoral
AMLO se lanza contra Córdova por encuesta de reforma electoral

La confrontación de Morena contra el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, da pena ajena. Al tiempo que insistió que su reforma electoral no busca desaparecer al instituto.

Lo anterior luego de que se difundiera, el miércoles, una encuesta realizada por el INE, dónde se reveló que 9 de cada 10 mexicanos apoyan la reforma electoral impulsada por Morena.

De acuerdo al ejercicio, 93% de los encuestados está a favor de reducir el presupuesto público que se le otorga a los partidos políticos; el 87% de los mexicanos está de acuerdo en disminuir el número de legisladores plurinominales y el 74% coincide en destinar menos dinero al INE.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo invitó al órgano electoral a realizar una nueva encuesta, para confirmar lo que piensa la ciudadanía sobre la reforma electoral.

“Ayer sale el presidente del INE, que da, la verdad, pena ajena, a decir que eso era hace dos meses, pero que ya las cosas han cambiado, porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral, que solo estaba enterado el 27% de los ciudadanos. Entonces, sería muy bueno hacer otra”, agregó.

Tras darse a conocer la encuesta el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró mediante sus redes sociales que sólo 27% conocía el contenido de la reforma al momento de aplicar la encuesta, además aseguró que dicho ejercicio se encuentra en el portal de transparencia del instituto.

CNDH DEFIENDE POSTURA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) defendió su recomendación 046/2022, respecto a la reforma electoral porque aborda el derecho humano a la democracia y negó que invada la esfera de competencia del INE.

Además, alertó de los intentos de partidos políticos y de grupos parlamentarios para acallarla y desviar su trayectoria, por lo que adelantó que se defenderá ante instancias nacionales e internacionales, “porque el asedio está llegando a límites que ponen en peligro la autonomía y la misión constitucional de esta Comisión, y es nuestro deber preservarla de la politiquería”.

A través de un amplio comunicado, el organismo autónomo reconoció que la Constitución limita su actuación en asuntos electorales, pero sostuvo que la Recomendación no se inmiscuye en las funciones del INE, ni pretende rectificar sus decisiones.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram