Advierten sobre un golpe de Estado en Brasil
Advierten sobre un golpe de Estado en Brasil

Protestas de organizaciones sociales. obreras y colectivos de Brasil en MéxicoArgentina, Uruguay, Chile y Cuba a favor de Lula da Silva.

(TEXTO) Integrantes de organizaciones sociales, obreras y colectivos, como las asociaciones Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y la Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), realizaron una concentración en la Embajada de Brasil en México, para condenar las acciones golpistas de la extrema derecha de ese país, que se niega a reconocer el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva.

Advierten sobre un golpe de Estado en Brasil

Detalló que aunque dos días después permitió el proceso de transición presidencial con un “brevísimo mensaje, y no fue determinante en reconocer su derrota electoral, eso avivó la amenaza golpista. “Nos parece verdaderamente brutal, porque es el rompimiento de todo orden jurídico por el que se debe de regir Brasil, justo cuando pierde Bolsonaro claman el golpe de Estado”. indicó.

Lula, elegido presidente de Brasil tras vencer a Bolsonaro

“Exigimos a la Embajada de Brasil que se respete la elección en la que ganó el presidente electo Lula da Silva y que no se permita que avancen actos golpistas. Es muy peligroso que se esté levantando la oligarquía brasileña y la intervención de Europa y Estados Unidos en contra del triunfo de Lula”, señaló a las afueras de la sede diplomática en la Ciudad de México.

“Lo que queremos es llamar la atención en la Embajada de Brasil porque ya la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronunció a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando él manifestó su felicitación a Lula”, añadió.

El abogado de la ANAD sostuvo que existen evidencias de esta intervención, incluso durante las campañas y la votación, y no es casual, porque Estados Unidos no ha dejado de intervenir en América Latina de una u otra forma.

Brasil: ¿Salud? La incógnita de los presidenciables

Para estas organizaciones es importante que la opinión pública mexicana “tome conciencia de lo peligroso que es esto para América Latina”, porque si prospera un golpe de Estado en Brasil, “sería brutal para todo el continente, sería impedir el gran avance que queremos, que es la unidad latinoamericana”.