AMLO a críticos: Tren Maya no es cochinita pibil
AMLO a críticos: Tren Maya no es cochinita pibil

Ante los retrasos que enfrenta el Tren Maya, ocasionados por los diversos amparos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la construcción de la obra no son tacos de cochinita o pan de cazón.

A través de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal indicó que de Mérida a Campeche hay 184 kilómetros y se han tendido 37 kilómetros de vía, o sea, 20%.

“Parece poco, pero no son tacos de cochinita pibil ni pan de cazón. El Tren Maya va”, se leé en su publicación.

Inicia AMLO nueva visita de inspección al Tren Maya en Quintana Roo

El pasado 25 de julio, el presidente López Obrador anunció que este proyecto ferroviario fue catalogado como obra de seguridad nacional, para evitar que siguiera detenido ante los amparos que enfrentaba el Tramo 5, por diversas organizaciones ambientalistas, quienes acusaban que no contaba con las manifestaciones de impacto ambiental.

En su edición del pasado 6 de octubre, este diario dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en comunicaciones internas, indicó que existe preocupación por el corto plazo que les impuso el Presidente para concluir esta obra del sureste.

De acuerdo con correos y oficios confidenciales, hallados entre los millones de documentos que obtuvo el Grupo Guacamaya mediante hackeo, el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, a cargo del general Gustavo Vallejo –el mismo que lideró la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el AIF)– también ha ejercido presión al titular de Fonatur, Javier May, para agilizar trámites, compra de predios y liberaciones de derechos de vías.

El militar aseguró que existen retrasos en la obra ferroviaria, insignia de la cuarta transformación, que podrían poner en riesgo el cumplimiento de la orden del “mando supremo”; es decir, que el tren sea inaugurado en diciembre de 2023.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram