La madrugada de este martes, eclipse total: "Luna de sangre"

A partir de las primeras horas de este martes desde Yucatán y otras partes del mundo se podrá observar la llamada “Luna de Sangre”, debido a un eclipse total de luna, informó Itzel Polanco, de la Sociedad Astronómica de la UADY.

Expuso que será el último eclipse de luna del año, por lo que es una inmejorable oportunidad para observar el fenómeno astronómico y, aunque se podrá ver desde diferentes partes del mundo, en algunos casos será de forma parcial, pero desde Yucatán se podrá observar el eclipse total de luna y la llamada “Luna de Sangre”, por el color rojizo que adquiere.

A este fenómeno se le conoce como “Luna de Sangre”, como producto de que la atmósfera de la Tierra, al extenderse bajo la luz del Sol, sólo permite la entrada de la luz roja, la cual es reflejada por el satélite.

“Veremos la llamada luna de sangre, donde adquiere un color rojizo, que no es malo, porque se trata de un efecto óptico, un juego de luces que hace que la luna adquiera ese color”, indicó.

Destacó que este fenómeno se podrá observar a simple vista, sin mayores complicaciones, desde el patio de la casa, de una azotea. También se pueden usar binoculares u otro aditamento que permita acercar la imagen.

PODRÍA INTERESARTE: Se incendia una Van en la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún

La madrugada de este martes, eclipse total: “Luna de sangre”

Dijo que desde, además, desde la página de Facebook de la Sociedad Astronómica de la UADY se hará una transmisión del eclipse debido a que en esta ocasión, por ser de madrugada, no se organizó alguna observación.

También, expuso que, en una colaboración, también se transmitirá el eclipse en la página de la agrupación Astrofísicos en Acción, donde se harán comentarios del fenómeno astronómico.

“Es un fenómeno que tendremos la suerte de ver desde Yucatán como un eclipse total de luna y vamos a ver una luna llena, roja, muy bonita, y no quedará más que disfrutarlo”, señaló.

Comentó que, en épocas pasadas, los abuelos o los ancestros, asociaban la Luna de Sangre, con cosas funestas, como malos augurios, por lo que no se debía observar, por ejemplo, las embarazadas, pero en realidad, explicó, es un fenómeno cien por ciento natural.

El fenómeno podrá observarse en toda la República Mexicana y tendrá una duración de tres horas con 39 minutos. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el eclipse ocurrirá a partir de las 3:10 horas y terminará hasta las 6:49 horas y tendrá su punto más intenso alrededor de las 4:00 horas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram