proyectan
Proyectan triunfo republicano en las elecciones intermedias (Foto internet)

Las elecciones intermedias en Estados Unidos se realizarán este martes 8 de noviembre, en medio de una crisis financiera, derivada de la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania y la escalada de violencia y advertencias en varias partes del mundo, que marcarán el rumbo de las decisiones políticas y sociales en el país norteamericano durante los próximos dos años.

En esta elección se renovarán 435 escaños de la Cámara de Representantes, 34 de los 100 senadores y 36 gobernadores. Entre los estados más importantes en juego entre los republicanos y demócratas están en juego se encuentran Arizona, Nevada, Georgia, Wisconsin y Kansas. Además habrá comicios estatales en los que se decidirán el fiscal general, el secretario de Estado, el tesorero y las Asambleas Legislativas con varios referendos locales.

De acuerdo con datos de FiveThirtyEight, el Partido Demócrata, actualmente en el poder con Joe Biden como presidente, se quedaría con solo el 16% de los votos en la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Republicano, aún liderado por el expresidente Donald Trump, se alzaría con el triunfo con un 84% de las estimaciones. Actualmente, los demócratas ostentan la mayoría con 220 lugares, sobre 212 de los republicanos.

En el Senado no sería tan distinto, por ahora los números se encuentran parejos con 50 senadores para los republicanos, mientras que los demócratas tienen 48, más dos independientes que están aliados a ellos. Pero las predicciones destacan que el 55% de los votos será para los primeros, lo que podría ampliar su ventaja también en la Cámara Alta de Estados Unidos.
Senado.

Lo que hay que saber sobre las elecciones de medio mandato en EU

Cabe mencionar que esta será la primera elección luego de una importante redistribución de las circunscripciones de la Cámara, realizada con base al último censo. Es decir, varios escaños han sido modificados o abolidos. Además, serán importantes también porque marcará el bloqueo o la continuidad de la agenda de Biden, quien tomó el poder en enero de 2021, en medio de uno de los escenarios políticos más complicados que se conozcan en la historia del país vecino.

A lo largo de la historia, las elecciones intermedias son vistas como un referéndum sobre el presidente. A pesar de un leve aumento la última semana, la aprobación de Biden, según la encuesta Reuters/Ipsos, se sitúa en el 40%. Esta impopularidad podría acabar favoreciendo a los republicanos. También es importante destacar que en las últimas décadas, el partido del presidente en ejercicio ha perdido durante estos comicios.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??