López Obrador indicó con esta propuesta busca llevar a cabo un planteamiento y evitar la sobre explotación de mantos acuíferos
López Obrador indicó con esta propuesta busca llevar a cabo un planteamiento y evitar la sobre explotación de mantos acuíferos

Se trabaja para crear una iniciativa de reforma de ley para hacer un uso racional del agua, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que esta iniciativa busca evitar la entrega de permisos de explotación para uso industrial en regiones donde se carece el líquido.

Además dijo que no se puede “seguir permitiendo la anarquía” en la entrega de permisos para industrias por lo que agregó le propuso a Elena Burns, quien fue destituida hace unos días de la subdirección general de Administración del Agua, encargarse de esta propuesta.

Te podría interesar: Captan agua pluvial contra el desabasto en Venezuela

“Me consultó a mí el director de Conagua, Germán Martínez, a quien también le tengo confianza y yo autoricé que se propusiera este cambio buscando que Elena nos ayudara en otra tarea. Ya hablé con ella, le hice una propuesta en dos sentidos, también vinculada al agua: una propuesta es que me ayude a definir cómo hacer una reforma a las leyes para hacer un uso racional del agua y cuidar este líquido fundamental, básico”, mencionó.

 

Desde el Salón Tesorería López Obrador indicó con esta propuesta busca llevar a cabo un planteamiento y evitar la sobre explotación de mantos acuíferos sobre todo en el Norte del país y, en regiones donde ya no se debe de permitir que empresas cerveceras u otro tipo de industrias que consumen mucha agua se instalen.

 

“Porque no hay agua para consumo doméstico y el agua que se tiene por la sobre explotación ya se consigue a profundidades hasta de 2 mil metros y es agua en algunos casos, hasta con arsénico que requiere plantas de tratamiento, pero no podemos permitir eso y seguir con esta anarquía de entregar a diestra y siniestra de permisos para extraer agua en donde no hay y en donde lo fundamental que tiene que ser el agua para la gente”, dijo.