Empresarios por Q. Roo a favor de ampliar periodo vacacional

Empresarios por Quintana Roo respalda la aprobación de la Reforma Laboral propuesta por la Comisión de Trabajo del Senado que busca ampliar de seis a doce días el periodo vacacional mínimo; sin embargo, consideran necesario realizar ajustes para el caso de las Mypimes, que representan el 70% de la economía nacional, para que éstas puedan aplicarlo de manera gradual.

Líderes empresariales del estado que forman parte de esta organización consideramos que la reforma será de gran beneficio para los trabajadores.

Su aplicación gradual además permitirá disminuir el impacto económico que pudiera generar sobre todo a pequeñas y medianas empresas.

Cabe señalar que esta reforma pondrá a México un paso más cerca de una cultura laboral progresista y competitiva internacionalmente ya que el estrés laboral provoca pérdidas de entre 4 y 6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, es importante reconocer que el 70 por ciento de la economía nacional, así como la generación de empleos proviene de las MIPYMES que cuentan con una plantilla laboral de entre 5 y 15 empleados por lo que aplicar esta reforma laboral podría representar un fuerte impacto tanto económico como operacional para este tipo de empresas.

Debido a esto Empresarios por Quintana Roo coincide en que la aplicación de esta reforma debe ser gradual para poder conceder un periodo de adaptación para las empresas que pudieran verse más afectadas.

Cabe mencionar que apenas el 3 de noviembre, el Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen sobre vacaciones dignas. Dicho proyecto reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar de seis a 12 días el periodo anual de vacaciones de las y los trabajadores.

El dictamen, que fue aprobado con 89 votos a favor y remitido a la Cámara de Diputados, establece que las personas trabajadoras, que tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables.

Agrega que este periodo vacacional aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios; y precisa que las personas trabajadoras deberán disfrutar, en forma continua, de por lo menos 12 días de vacaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram