Chetumal y Cancún con mayor inflación del país

Chetumal y Cancún ocupan los sitios 3 y 7 entre las ciudades con la mayor inflación del país, en la segunda quincena de octubre

Chetumal se mantuvo durante la segunda quincena de octubre como la tercera ciudad con la mayor inflación de todo el país, con un incremento de 1.99% respecto del mes previo.

Al listado se sumó Cancún en el séptimo sitio con un incremento en los precios al consumidor de 1.54%.

Asimismo, Quintana Roo se situó en el quinto sitio a nivel nacional entre los estados con mayor índice inflacionario durante la segunda quincena de octubre, por debajo de Tabasco, Campeche, Nuevo León y Yucatán.

La electricidad se mantuvo con el incremento más pronunciado de 17.46%; la calabacita con 23.16%; el jitomate con 18.8% y el azúcar con un incremento de precio de 5.15%.

Por el contrario, disminuyeron el gas LP en 7.28%; la cebolla en 18.39%; el aguacate en 16.22% y la naranja en 17.25%.

PODRÍA INTERESARTE: Muere Dan McCafferty, vocalista de Nazareth

Chetumal y Cancún con mayor inflación del país

Lo anterior, de acuerdo con cifras de Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que precisa que después de meses de ascenso en ascenso, finalmente en octubre la escalada de precios en México ha mandado señales de desaceleración al ubicarse en 8,.41% una caída respecto al 8,7% reportado en septiembre.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó por debajo del 8.46% anual estimado por el mercado. La caída en los precios del gas LP, la papa, la cebolla y el aguacate han contribuido a detener el ascenso de la escalada de precios, según el reporte más reciente del Inegi dado a conocer este miércoles.

El informe del Instituto, sin embargo, aún presenta claroscuros y signos de preocupación en el horizonte.

La inflación subyacente —que no tiene en cuenta los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad— se ubicó en una tasa anual de 8.42%, su nivel más alto desde 2000.

Al interior, los alimentos, bebidas y tabaco fueron los rubros que más presionaron al índice al alza, con un ascenso anual del 13.95%; en segundo lugar se reportó el aumento de precio de las mercancías con un 11%, a tasa anual.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram