Inseguridad en Cozumel, en escalada

La escalada de violencia e inseguridad que se vive en Cozumel es resultado del pleito de la “plaza” por grupos criminales, reconoció la alcaldesa Juanita Alonso Marrufo.

Desde el inicio de su gestión de la edil, hubo 11 homicidios, lo que duplica en un año el registro del trienio anterior, que acumuló cinco.

Además, la delincuencia azota a la población, ya que, hasta el corte de septiembre, hubo 55 robos a negocios, que representa solo dos casos menos que los de 2021, cuando hubo 57.

En una situación similar se encuentra la estadística en robo a vivienda, ya que Cozumel acumula 132 denuncias, cinco más que en todo el año anterior.

Ante la falta de garantía del ayuntamiento para preservar la tranquilidad de las familias y turistas de la isla, es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) han tenido que enviar refuerzos, para menguar la ola de violencia que azota al municipio.

VIALIDADES

A dos meses de concluir el 2022, Cozumel empata la cifra de muertos en percances viales registrados en 2021.

El pasado 22 de octubre se registró el décimo deceso, como resultado de un accidente de tránsito vehicular; el escenario fue la carretera transversal, aproximadamente a la altura del kilómetro 4, donde un hombre perdió la vida al derrapar en su motocicleta e impactar contra una palmera en el camellón central.

En 2019, se registraron 19 muertos a consecuencia de los accidentes en calles y carreteras de la isla, mientras que en 2020 fueron 12; en 2021 contabilizaron 10 y este año la cifra es igual.

Además, a 12 meses de que entrara en función la administración encabezada por Alonso Marrufo, no se ha instalado el Comité Municipal de Prevención de Accidentes, encargado de promover y desarrollar programas en materia de prevención vial.

EFRAÍN CASTRO

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram