Macron cambia discurso con Maduro en encuentro desde la COP27
Macron cambia discurso con Maduro en encuentro desde la COP27

Emmanuel Macron, presidente de Francia, tuvo un encuentro aparentemente cordial con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, al margen de la cumbre del clima COP27 en Egipto, después de que en 2019 había calificado al venezolano de “ilegítimo”.

Macron cambia discurso con Maduro en encuentro desde la COP27

El apretón de manos y la charla de un minuto y medio al margen de la cumbre en Sharm el-Sheikh fueron breves, pero con un fuerte contraste con los comentarios anteriores de Macron. “Me alegraría que pudiéramos hablar durante más tiempo para emprender un trabajo bilateral útil para la región”, dijo Macron a Maduro, según una grabación de vídeo del encuentro.

La Presidencia de Francia indicó que tratan de reactivar las conversaciones entre Maduro y sus opositores, que están estancadas desde el año pasado.”Estamos tratando de crear una dinámica para la reanudación de las negociaciones. Por eso (Macron) saludó muy brevemente a Maduro”, comunicó el Elíseo.

Vladimir Putin y Nicolás Maduro, quemados como ¡Judas! en Venezuela

Francia, Estados Unidos y varios aliados europeos nunca reconocieron la reelección de Maduro para un segundo mandato en las elecciones de 2018 y reconocieron a su rival Juan Guaido como presidente interino. Pero la influencia de Guaido ha disminuido después de que Maduro se aferrara al poder, y los países occidentales también son muy conscientes de la condición de Venezuela como productor clave de petróleo de la OPEP en un momento de crisis energética mundial.

“Excelente apretón de manos con el presidente de Francia Emmanuel Macron. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés”, tuiteó Maduro tras el encuentro. El diario francés de izquierdas Liberation publicó: “El gran giro de Macron sobre la Venezuela de Maduro“.

El líder del partido de ultraizquierda francés France Unbowed (LFI) Jean-Luc Melenchon, un viejo admirador de la Venezuela de Maduro y de su predecesor Hugo Chávez, tuiteó que la “necesidad de petróleo hace que la gente sea educada” y comentó en que Macron había reconocido “finalmente” la elección de Maduro.

El encuentro también se produjo mientras Macron se prepara esta semana para recibir al primer presidente de izquierda de Colombia, Gustavo Petro, que ha renovado las relaciones diplomáticas con su vecina Venezuela y quiere normalizar los lazos después de una ruptura de tres años.

Venezuela también enviará a un alto funcionario para asistir al Foro de la Paz de París, una importante conferencia anual respaldada por Macron que comienza el viernes. Durante la discusión entre los dos presidentes, Maduro dijo que “Francia debe jugar un papel positivo” en América Latina.

CITAS:

“Me alegraría que pudiéramos hablar durante más tiempo para emprender un trabajo bilateral útil para la región” – Emmanuel Macron.

“Excelente apretón de manos con el presidente de Francia Emmanuel Macron. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés” – Nicolàs Maduro.-

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram