Banxico ajusta a 10.0% la tasa de interés y reduce sus estimaciones de inflación

En la séptima decisión de política monetaria del año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 75 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 10.0%, tal como ampliamente lo anticipaba el consenso de analistas.

Se trata de la cuarta subida consecutiva de la misma magnitud en su combate contra los elevados niveles de inflación que hasta octubre logró descender a 8.41%, sin embargo, todavía se posicionó lejano de la meta del 3.0% del banco central.

No obstante, en esta ocasión, la votación no fue unánime: la gobernadora del banco central Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath se pronunciaron por el aumento de 75 puntos base, mientras que Gerardo Esquivel Hernández se inclinó por 50 puntos base.

Además del ajuste en la tasa de referencia, los integrantes del banco central modificaron su expectativas de inflación; para el corto plazo las ajustaron a la baja.

Para el cuarto trimestre de 2022, se espera que la inflación general anual se ubique en 8.3% y ya no en 8.6% como lo tenían previsto a finales de septiembre.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram