La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), propuso un paquete de ayuda financiera “estable, regular y predecible” con valor de unos 18 mil millones de euros (casi la misma cifra en dólares) para Ucrania en 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Sin luz, 4.5 millones en Ucrania tras bombardeos

Este paquete ayudaría a cubrir “una parte significativa de las necesidades de financiación a corto plazo de Ucrania para 2023″, estimadas entre 3 mil y 4 mil millones de euros al mes, anunció la Comisión en un comunicado.

El paquete aportaría en promedio alrededor de mil 500 millones de euros al mes a Ucrania. “Este esfuerzo debería ir acompañado de esfuerzos similares de otros donantes importantes” para cubrir todas las necesidades de financiación de Ucrania durante el año 2023”, señaló la Comisión.

Además, deberá permitir a Ucrania restaurar su infraestructura crítica afectada por la guerra, como los sistemas de distribución de agua, las redes de transporte, carreteras y puentes. La ayuda consistirá de “préstamos altamente favorables, desembolsados en cuotas regulares a partir de 2023”, que serían pagados en un plazo máximo de 35 años, apuntó la Comisión.

De acuerdo con la propuesta, la UE propone cubrir los costos de las tasas de interés de Ucrania mediante pagos específicos adicionales por parte de los Estados miembros en el presupuesto del bloque. Los países de la UE y otros podrán añadir más fondos al paquete, “para utilizarlos como subvenciones, si así lo desean”, señaló el comunicado.

La Comisión anunció también que presentará tres propuestas legislativas que deberán recibir la aprobación del Parlamento Europeo y los países de la UE antes de entrar en vigor.

Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, agradeció la ayuda económica de la Comisión Europea para sacar adelante a su país, devastado por la guerra, hasta 2023. “Agradecido a la Comisión Europea y a la presidenta Ursula von der Leyen por anunciar un paquete de ayuda financiera. Esto demuestra la verdadera solidaridad de la UE”, dijo Zelensky en Twitter.

“Juntos estamos resistiendo la agresión de Rusia. Juntos reconstruiremos Ucrania. Juntos estaremos en la UE”, añadió el mandatario ucraniano a través de Twitter. El bloque ya envió a Ucrania unos 4 mil 200 millones de euros en asistencia microfinanciera este año y espera desembolsar otros 2 mil 500 millones a fines de noviembre.

Mientras tanto, el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak aseguró que Kiev no veía “ningún signo” de que las fuerzas rusas se retiren de la ciudad sureña de Jersón, poco después el ministro ruso de Defensa ordenara las retiradas, ante una contraofensiva ucraniana. Horas antes también se anunció que un alto responsable de la ocupación de Rusia, Kirill Stremousov, murió en esta zona.

Cifras

4 mil 200 millones de euros ya fueron enviados por la UE a Ucrania

2 mil 500 millones de euros se espera que sean enviados por Europa a finales de noviembre.