Luego de que la Fiscalía de Morelos insistió este jueves en que Ariadna falleció por exceso de consumo de alcohol y que su autopsia fue realizada correctamente, el Poder Judicial de la Ciudad de México avaló la necropsia realizada en la CDMX, que confirma la muerte como un feminicidio.

“Además de la necropsia tradicional, se llevó a cabo un procedimiento muy especializado con el cual fue posible determinar que la causa de la muerte se debió a trauma múltiple”, informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La necropsia fue realizada en conjunto por peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local y el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, que depende del Poder Judicial de la Ciudad de México, y se realizó en el anfiteatro de este último organismo.

“Cabe destacar que este instituto cuenta con las acreditaciones NOM-1720 Y 17025 en alcance del procedimiento de necropsia médico legal, por lo que está perfectamente establecida la técnica de dicho procedimiento”, mencionó el Tribunal.

Cabe recordar que Ariadna fue vista por última vez el 30 de octubre pasado en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc.

La Fiscalía de Morelos, donde fue hallada, aseguró que la joven falleció debido a “una grave intoxicación alcohólica” y que en su cuerpo “no se hallaron huellas de violencia”.

Sin embargo, una vez que la Fiscalía de la CDMX analizó el cuerpo, descubrió que el fallecimiento se debió a un trauma múltiple.

“Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal”, informó la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy.

Esto llevó a que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusara al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de tratar de encubrir el feminicidio.

Por este caso hay dos personas detenidas, Rautell N. Y Vanessa N.; el hombre, quien cuenta con negocios en Morelos, está plenamente identificado en videos de vigilancia del edificio donde habita, cargando el cuerpo inerte de Ariadna para subirla a una camioneta.

El 31 de octubre pasado el cuerpo fue encontrado por ciclistas en las inmediaciones de Tepoztlán, Morelos, por lo que la Fiscalía de esa entidad inició la investigación.

Sin embargo, debido a que la joven desapareció en la CDMX, la FGJ local también abrió una carpeta y volvió a revisar el cuerpo cuando éste fue entregado a la familia de la víctima.

 

Morelos se defiende

La mañana de este jueves, la Fiscalía de Justicia del Estado de Morelos sostuvo que el resultado de la necropsia que practicó a la joven Ariadna y que determinó que murió a causa de una broncoaspiración derivada de una ingesta excesiva de alcohol, “no tiene margen de error”; en cambio, acusó que éste sí puede existir en el segundo examen realizado por la FGJ de la Ciudad de México: “una reautopsia no existe”.

Jazmín Herrera Soto, médico cirujana, legista y especialista en medicina forense, y la directa responsable de la autopsia realizada a la joven, afirmó que los exámenes practicados al cuerpo de Ariadna Fernanda nunca demostraron que hubiera muerto a causa de “trauma múltiple”, cómo afirma la Fiscalía de la Ciudad de México y que dio pie a la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum a señalar un presunto encubrimiento de los hechos.

“Nuestro resultado está bien realizado… Esa es la causa de la muerte técnico-científica que se encontró. Para poder emitir el porqué de los resultados o porque manifiestan una causa distinta, necesitamos analizar el contexto que ellos analizaron. De otra manera no estamos hablando de manera objetiva”, expresó.

“Cuando se realiza un procedimiento técnico-científico no hay margen de error. Entonces, esa es la causa de la muerte que determinamos técnico-científicamente los exámenes que hicimos, durante el procedimiento de la autopista médico legal. Una reautopsia, y ya lo he mencionado, no existe, no se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento”, insistió.