La agenda en de diversidad sexual avanza desde la pasada y la actual legislatura desde que se dio la aprobación del matrimonio igualitario, la posibilidad de la comunidad LGBT de adoptar, así como en temas de erradicación de la discriminación.

La agenda de diversidad avanza en Quintana Roo

Edgar Mora Ucan de Círculo Social Igualitario, explicó que la agenda de la diversidad sexual estuvo dormida desde hace mucho tiempo y considera que fueron muchas legislaturas las que pasaron para lograr impulsar cambios en este rubo.

“En la anterior, la decimosexta legislatura fue buena de acuerdo a un balance general, al lograr reconocer el concubinato en personas del mismo sexo en el estado de Quintana Roo, que fue muy provechoso en temas de seguridad social y temas de reconocimiento de derechos en el matrimonio”, explicó.

Y añadió, “Por ejemplo, en la ley de VIH que solo cuatro estados han manejado, los índices epidemiológicos en el estado nos obligaban a tener una guía de que la discriminación en ese sentido de salud debe ser sancionada”.

Explicó que sin duda un parte aguas de la agenda es el reconocimiento de la adopción para parejas del mismo sexo que en Quintana Roo ya se puede llevar a efecto, “es una posibilidad para esos hogares que recibirían a niños y niñas con mucho amor, ya que existen muchos menores en espera de ser adoptados”.

Cabe destacar que, en septiembre de este año, las diputadas y diputados de Quintana Roo aprobaron el lenguaje neutro en la Ley de Adopción del Estado, esto con el fin de que las personas de la comunidad LGBT+ tengan oportunidad de adoptar a un infante, así como agilizar los trámites legales, administrativos y judiciales.

El cambio realizado a la ley de adopción fue la incorporación del lenguaje neutro de género donde se le definió la adopción “el procedimiento legal en el que se le confiere a una niña, niño o adolescente la posesión de estado de hija o hijo de la o las personas adoptantes y a éstos, previa manifestación de consentimiento expreso, los deberes inherentes a la relación paterno-filial”.