El presidente de Estados Unidos advierte que expandirá su presencia militar en la región Indo- Pacífico si China no ayuda a desactivar la tensión con Norcorea. Ello lo hablará con su homólogo chino, Xi Jinping, en la próxima reunión que mantendrán el lunes en Bali (Indonesia)

Te puede interesar: Biden no cederá ante presidente de China

Antes de llegar a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Camboya, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, declaró que cualquier nuevo ensayo norcoreanos con proyectiles desembocará “simplemente en un incremento de la presencia militar y de seguridad estadounidense en la región”.

“Por ello, a China le conviene jugar un papel constructivo a la hora de contener los peores vicios de Corea del Norte. Si Pekín decide hacerlo o no, es cosa suya”, manifestó Sullivan aunque dijo que el presidente Joe Biden no pretende imponer nada al mandatario chino, sólo “sencillamente explicarle su perspectiva sobre el asunto”.

Sullivan dijo que Biden y Xi han discutido sobre Corea del Norte en muchas ocasiones, pero la enorme actividad exhibida por Pyongyang en las últimas fechas en lo que a ensayos se refiere -más de 60 lanzamientos desde principios de año- ha incrementado la tensión hasta niveles insospechados.

De acuerdo con sus declaraciones, “la situación operativa es más grave en el momento actual debido al ritmo de estas pruebas de misiles y debido a la amenaza inminente de una posible prueba nuclear, la séptima prueba nuclear”.

Desde su perspectiva, la reunión del lunes, la primera vez que ambos líderes se reunirán en persona desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, “no es el final de la línea, sino el comienzo de una serie de compromisos que también incluirán más reuniones de líder a líder en el futuro”.