Hasta seis mil adultos concluirán nivel básico

Chetumal, 13 de noviembre. –En Quintana Roo se tienen 33 mil personas analfabetas, lo que representa el 2.9% de la población, mientras que a nivel nacional es del 4%, explicó Héctor Rosendo Pulido González, director general del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos (IEEJA).

Dijo que actualmente en el estado se encuentra un punto porcentual debajo del índice nacional, por lo que existe un avance para abatir esta situación, por lo que se espera superar para este año la certificación de nivel básico de más seis mil quintanarroenses.

“Precisamente esta semana estamos haciendo una semana extraordinaria de aplicación de exámenes, habitualmente cada mes se hace una jornada, una etapa de aplicación de exámenes, sin embargo, este mes de noviembre van a ser dos, una que se está desarrollando a partir del lunes al sábado y otra que empiece el día 17 al 28 de noviembre”, señaló.

Al cierre de octubre se tenía un avance del 80 por ciento en las metas establecidas por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), lo que se traduce en un alcance de 4 mil 500 personas que han logrado concluir satisfactoriamente el nivel primaria y secundaria.

PODRÍA INTERESARTE: Triunfa la senadora Catherine Cortez en Nevada

Hasta seis mil adultos concluirán nivel básico

Y de acuerdo a los últimos reportes, en el estado existen actualmente mil 669 usuarios que están próximos a concluir algún nivel educativo y de estos, mil 420 tienen ya su módulo (libro) para estudiar y presentar su examen.

Dio a conocer que los esfuerzos se centran en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, ya que son las demarcaciones con mayor número de personas que no saben leer ni escribir.

Para acabar con esta situación, a partir de este mes, se implementará un programa para que cualquier personas que tenga acceso a internet y un dispositivo para conectarse, podrá certificar su educación básica a distancias, acudiendo en una sola ocasión a las instalaciones del IEEJA para obtener su documentación.

“Estamos hablando de estrategia, de un sistema informático, una aplicación que se llama Aprende INEA para cualquier persona que tenga acceso a Internet y que tenga en manos una computadora, una tablet o un teléfono celular pueda certificar sus niveles de primaria y secundaria de manera remota. Inclusive la certificación, se podría alcanzar asistiendo una sola ocasión a las coordinaciones para presentar su documentación entonces”, destacó Pulido González.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram