Alistan estación de Tren Maya en Chetumal

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proyecta construir la estación del Tren Maya en la capital de Quintana Roo sobre la calle Juan de Dios Peza, a un costado del Aeropuerto Internacional de Chetumal, en una superficie de 37 mil 800 metros cuadrados, de acuerdo con los correos hackeados por el grupo de piratas cibernéticos Guacamaya.

En uno de los miles de correos a los que tuvo acceso Guacamaya, a los que ha tenido acceso este medio, de fecha 15 de agosto de 2022, se da cuenta de la ubicación donde se planea construir la estación.

Se trata de un predio desocupado, un área verde que se ubica a un costado del aeropuerto, al término de la calle Juan de Dios Peza y a 314.5 metros del libramiento de Chetumal.

De acuerdo con el plano contenido en el correo se planea construir una vialidad para conectar la estación con el libramiento.

Este diario dio a conocer que en el caso del tramo 7, de 256.7 kilómetros, que va de Bacalar a Escárcega y del que forma parte est aestacón, en un reporte del 8 de agosto pasado, la Sedena informó que los avances de exploración mediante pozos a cielo abierto son del 36 por ciento.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es el INEC y cuáles serían sus funciones si desaparece el INE?

Alista estación de Tren Maya en Chetumal

El censo forestal tiene un avance en este tramo del 59 por ciento, el muestreo florístico y faunístico del 41.4 por ciento, en relación a liberación de premarcajes para estudios de geotecnia es del 36 por ciento.

Asimismo, se indica que falta adquirir el 54 por ciento de ejes de vía por adquirir.

Por otro lado, al norte, en el tramo 5 del Tren Maya ya se cuenta con la ubicación de la estación de Cancún, la cual se ubicó sobre el ramal Aeropuerto-Autopista, a un costado del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Esta es la más avanzada, pues se ha limpiado el predio, se han hecho trabajos de aplanamiento y nivelación, incluso, ya se construyó una parte de la infraestructura de la que será el edificio de la estación.

En Puerto Morelos se espera que esté en el Kilómetro 5 de la Ruta de los Cenotes, aunque en este punto no se ha avanzado en los trabajos de la estación.
Y en el caso de Playa del Carmen se ubicará entre los fraccionamientos Villas del Sol y Palma Turquesa.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram