Colectivo Miatsil Maya gana premio por proyecto de astroturismo

La Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) otorgó el primer lugar de la Categoría A de la Tercera Edición del Premio a la Innovación y Diversificación Turística en el Caribe Mexicano 2022, al colectivo de astroturismo Miatsil Maya, del municipio José María Morelos.

Este proyecto surge del club de ciencia y tecnología Tepeu Yetel Naab, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), y funciona con actividades que llevan a cabo periódicamente en coordinación con el club, según el profesor José Guillermo Talavera Lucero.

Detalló que el colectivo está conformado por egresados de varias carreras de la Uimqroo, entre ellos se encuentra él como asesor del grupo, Evaristo Vázquez como líder del proyecto, Patricia Ruiz, Claudia Pérez, Dailan Díaz, Cecilia Pérez, Carlos Álvarez y Hadid Arguello integrantes del colectivo y responsables de los equipos de trabajo de acuerdo a sus intereses profesionales.

PODRÍA INTERESARTE: La FPMC registró 39 especies de aves durante un monitoreo en el Parque Ecoturístico Punta Sur

Colectivo Miatsil Maya gana premio por proyecto de astroturismo

“Al igual que nos vinculamos con la dirección de turismo del municipio de José María Morelos para realizar distintas actividades en el parador turístico. Entre las actividades que se realizan en el colectivo destacan el camping, observación por telescopio, identificación de constelaciones, uso de planisferios astronómicos, medición de contaminación lumínica con fotómetro (aplicado al proyecto de cielos oscuros de ciencia ciudadana), además de realizar charlas de divulgación científica y talleres recreativos diversos”, aseguró.

Destacó que la idea de intervenir con actividades de divulgación científica en la zona maya, les surgió a consideración de que en el municipio de José María Morelos no hay proyecto alguno vinculado al turismo astronómico, a pesar de que los cielos del área son propicios para ello; así, el colectivo podrá generar diversas áreas de oportunidad para efectuar actividades astronómicas.

“Vale la pena mencionar que el colectivo consta con una mención honorífica con la que se adquirieron equipo y herramientas, como son algunas tiendas de campaña, tres telescopios portátiles, entre otras cosas y así comenzar con algunas actividades de turismo astronómico”, agregó.

También dijo que el colectivo ha tomado parte en distintas convocatorias estatales, llegando a ser finalista en la feria de ciencias, ingenierías y humanidades del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram