Ante las ausencias de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y del presidente mexicano, Andrés López Obrador, el argentino, Alberto Fernández, será el único mandatario latinoamericano en la Cumbre del G20 que se realiza en Balí, Indonesia.

TE PUEDE INTERESAR: Avala Cumbre de G20 fondo para futuras pandemias de mil 400 mdd

Bolsonaro estará ausente, informó el gobierno este lunes, lo que continúa la desaparición de la agenda pública del mandatario ultraderechista tras la derrota electoral contra Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, quien ya se presentó en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), realizada en Sharm el-Sheij, ciudad ubicada en Egipto.

La delegación brasileña en la reunión de líderes de las principales economías mundiales “está liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Franca“, indicó la Cancillería sin más detalles sobre la presencia de Bolsonaro en la cita. Esta es la primera vez, desde que llegó al poder en 2019, que Bolsonaro se ausenta de la Cumbre del bloque que representa más del 80% del PIB mundial y del 75% del comercio internacional.

Tras su derrota en la jornada electoral del 30 de octubre ante el izquierdista Lula da Silva, el excapitán del Ejército, de 67 años, prácticamente se ha ausentado de la vida pública internacional y también de las redes sociales, donde antes era muy activo. En contraste, Lula se reunió con su equipo de transición después de unos días de descanso y viajó a la COP27, en su primera aparición internacional luego de su triunfo electoral.

En Egipto, el veterano político que ya gobernó dos veces Brasil (2003-2010) es esperado con impaciencia por sus promesas de reposicionar a Brasil para salvar la Amazonía, objeto de una deforestación rampante bajo el gobierno de Bolsonaro.