La Unión Europea (UE) adoptó nuevas sanciones a varios funcionarios de Irán, que incluyen al Ministro de Interior y a la red estatal de televisión Press TV, después de la represión a las protestas por la muerte de Amini, de 22 años, joven que el pasado 16 de septiembre murió bajo custodia policial.

TE PUEDE INTERESAR:Exige ONU indagar brutalidad en Irán vs. manifestantes

La lista de sanciones, publicada en el Diario Oficial de la UE, identifica al ministro de Interior, Ahmad Vahidi, como responsable de graves violaciones de los derechos humanos, mientras que la red Press TV, identificada como un “organismo estatal de radiodifusión televisiva”, fue sancionada por la realización y transmisión de confesiones forzadas de detenidos.

La decisión adoptada añade 29 funcionarios iraníes y tres organizaciones a la lista de sancionados, aprobada por los ministros europeos de Relaciones Exteriores durante una reunión en Bruselas.

El bloque “condena enérgicamente la inaceptable represión violenta de los manifestantes. Apoyamos al pueblo iraní y apoyamos su derecho a protestar pacíficamente”, aseguró en un comunicado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. “Estamos imponiendo sanciones adicionales a los responsables de la represión de los manifestantes iraníes”, añadió.

En el mismo comunicado, la UE instó a Irán a detener de inmediato la violenta represión contra los manifestantes pacíficos, libere a los detenidos y garantice el libre flujo de información, incluido el acceso a Internet.

Irán se sacudió por importantes manifestaciones después que a mediados de septiembre la joven Mahsa Amini murió a causa de una golpiza después de ser detenida por la policía iraní de la moral, por supuestamente llevar en forma incorrecta el velo. El gobierno respondió a las protestas con una brutal represión.

Por su participación en la guerra en Ucrania, la UE también sancionó a la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, las Industrias Aeronáuticas Qods y al supervisor del programa de drones de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami. La UE condena el repase de drones iraníes que Rusia utiliza en su guerra contra Ucrania.

Con este anuncio, el listado de sanciones de la UE ya incluyó a 126 personas y 11 entidades. Se trata de un veto a las visas para ingreso al espacio europeo, la prohibición de mantener relaciones con las entidades y congelamiento de eventuales activos que posean en Europa.

En respuesta, Irán adelantó que adoptará una respuesta “proporcionada y firme” a las sanciones de la UE, que no se puede dar el lujo de tener pésimas relaciones con Irán, porque es un importante mediador en las negociaciones para revivir el acuerdo multipartito sobre la política nuclear iraní.

¿Qué sanciones impone la UE?

Veta las visas para ingreso al espacio europeo
Prohíbe mantener relaciones con las entidades
Congela eventuales activos que posean en Europa