Piden prórroga para exportación de granos hacia Ucrania
Piden prórroga para exportación de granos hacia Ucrania

El G20 pidió prorrogar el acuerdo para exportar granos ucranianos, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró a los mandatarios más poderosos del mundo que “es tiempo de terminar la guerra” de Rusia.

Piden prórroga para exportación de granos hacia Ucrania

Un acuerdo alcanzado en julio con la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía permitió reanudar las exportaciones, pero este pacto expira el 19 de noviembre y el borrador del comunicado pide su extensión.

ONU exigirá a Rusia pagar reparaciones de guerra a Ucrania

El documento destaca el inmenso sufrimiento humano y los problemas que acarrea a escala global en cuanto a suministro energético, seguridad alimentaria o riesgos para la inestabilidad financiera, aunque también se hace eco de las diferentes posturas al respecto entre los veinte países.

Los casi nueve meses de invasión rusa sobre Ucrania causaron un desastroso aumento de los precios de los alimentos y la energía a nivel mundial, empobreciendo a millones de personas y extendiendo la sombra de una hambruna. Ucrania es uno de los principales productores de cereales del mundo, pero tuvo hasta 20 millones de toneladas de granos bloqueados en sus puertos a raíz de la invasión de Rusia.

Aunque debe ser aún consensuado, va en línea con lo que adelantaron representantes de la Unión Europea y de Estados Unidos. Hasta ahora, ninguna reunión desde que Rusia invadió Ucrania ha logrado un documento consensuado por las diferencias entre los miembros a la hora de incluir alusiones al conflicto y en qué términos hacerlo.

Guerra en Ucrania causa graves afectaciones al cambio climático

Rusia lo define como una “operación militar especial”, que dificultaba una simple mención a la “guerra”, por eso se puso sobre la mesa alternativas como “conflicto armado”, que rechazaban de pleno la mayoría de países.

Con información de AFP