Conéctate con nosotros

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec realiza seminario “Iniciativas de turismo comunitario”

turismo

Turismo

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec realiza seminario “Iniciativas de turismo comunitario”

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en colaboración con la Secretaría de Turismo, el Tecnológico Nacional de México, los gobiernos de los estados de Oaxaca y de Veracruz, así como representantes de comunidades con potencial turístico, dieron arranque al Seminario “Iniciativas de Turismo Comunitario en el Marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.

Un comunicado de la Sectur añadió que se trata de un espacio de diálogo donde serán impulsadas iniciativas y experiencias para el desarrollo turístico comunitario en la región, a fin de propiciar la vinculación entre los actores del sector y generar propuestas para la integración del producto turístico del istmo.

Este seminario apoya la instrumentación de la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec, elaborada conjuntamente con la Secretaría de Turismo (Sectur), el CIIT y diversas dependencias del Gobierno de México, gobiernos estatales y municipales, así como con el sector académico.

Ello, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el bienestar social en la región, con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del istmo oaxaqueño y veracruzano, que son los objetivos prioritarios del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo).

El día de hoy, el seminario abordó temas como la importancia del sector turístico en el Istmo de Tehuantepec y la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible; se exploraron las potencialidades del sector turístico comunitario de la región con exposiciones sobre los avances y perspectivas del desarrollo de rutas y productos turísticos en la región, acciones para el fortalecimiento de la cultura, núcleos agrarios con potencial turístico y el desarrollo regional del turismo comunitario.

Asimismo, la Secretaría de Turismo impartió el taller de Sistemas de Información Geográfica Participativos para el Ordenamiento Turístico del Territorio en la Región del Istmo de Tehuantepec.

Además, en próximos días los actores y comunidades del territorio, emprendedores y empresas sociales rurales compartirán experiencias sobre la base para el desarrollo de un turismo comunitario. El seminario cerrará con las perspectivas para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec en materia turística.

De esta forma, el seminario impulsará el sector turístico a favor de las comunidades, lo que representa ingresos y empleos adicionales, al tiempo que se contribuye a preservar el entorno natural y los diversos atractivos de la región, lo que será un habilitador de crecimiento para todas las regiones de México.

El director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, resaltó la importancia del Programa Istmo para el desarrollo de 79 municipios de Oaxaca y Veracruz, que generará condiciones para un desarrollo más incluyente, justo y equitativo en la región.

Q.Roo mantiene, en Nueva York, promoción de Turismo de Romance de sus destinos

Señaló la importancia de fortalecer los sectores productivos de la región, como el turismo comunitario, para mejorar las condiciones de la población, lo cual complementa las acciones que se han llevado a cabo para el impulso de la plataforma logística del istmo, que comprende a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, y el establecimiento de un ecosistema de producción industrial que beneficiará a toda la región.

Citado por el mismo comunicado, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, agradeció la invitación de Marín Mollinedo, para participar en este seminario que reafirma la importancia de dos proyectos fundamentales que el presidente López Obrador plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Hernández Haddad resaltó la labor conjunta entre las dependencias involucradas, que marca el sendero por el cual esta región será ejemplo de desarrollo con equidad para los que menos tienen y un motor de la economía nacional para abarcar mercados internacionales a través de nueva infraestructura y el uso combinado de diversos medios de transporte.

En representación del director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, el secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional, Jorge Santos Valencia, resaltó que, para el TecNM este seminario es de suma importancia, pues se enmarcan los proyectos estratégicos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar, detonar el desarrollo, crecimiento y el bienestar de las familias de la región del Istmo de Tehuantepec y los estados alrededor de la zona.

Destacó la vocación del TecNM como impulsor de educación superior en el país; principalmente, poner al servicio del bienestar de las familias, la generación de conocimiento, compartir y acompañar a los diversos sectores sociales, productivos, privados y públicos para lograr objetivos en común.

Más en Turismo

Arriba