Vehículos del corralón de Isla Mujeres pasarán a ser patrimonio del Ayuntamiento

El municipio de Isla Mujeres, en su administración 2021-2024 encabezado por Atenea Gómez Ricalde, acordó en Cabildo dar fin al problema socioambiental de los vehículos abandonados en el corralón, por lo que los autos y motocicletas que permanezcan ahí después de seis meses, pasarán a ser patrimonio del ayuntamiento, para que decida su destino final.

De acuerdo al Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, que señala que las leyes y disposiciones se obligan por el simple hecho de ser publicadas en ese documento, señala que existe un acuerdo aprobado en la vigésima cuarta sesión de Cabildo celebrada el 10 de octubre de 2022, en donde se aprueba que el municipio administre, gestione y disponga de los vehículos abandonados en el depósito vehicular de la zona insular y la zona continental.

Dicho acuerdo se fundamenta en los artículos 115 y demás relativos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción 126, 127 y 128 fracciones VII y 145 de la Constitución de Quintana Roo en fracciones de los artículos 1, 66, 89 y 90, la Ley de Municipios del Estado, el Reglamento de la Administración Pública Centralizada del municipio, así como los reglamentos de tránsito, medio ambiente y ecología.

Por ello, tras lo establecido en el artículo 174 del Reglamento de Tránsito de Isla Mujeres, los vehículos que se encuentran retenidos en garantía por la comisión de infracciones establecidas en dicho ordenamiento jurídico pasarán a formar parte del patrimonio municipal, por lo que estos podrán ser aprovechados por el municipio, cuando no sean retirados por su propietario en un plazo de seis meses.

En el documento también se expone que derivado a la irregular gestión llevada a cabo durante los últimos años en la ínsula, se generó un descuido en el depósito vehicular conocido como coloquialmente como el “corralón” mismo que debería contar con un registro de la procedencia de cada uno de los vehículos.

PODRÍA INTERESARTE: Anuncia PRI, PAN y PRD inicio de trabajos para ir juntos en elección por el Edomex

Vehículos del corralón de Isla Mujeres pasarán a ser patrimonio del Ayuntamiento

Ante esta carencia de una bitácora de registro, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Isla Mujeres se encuentra en una situación de incertidumbre al desconocer siquiera quienes son los propietarios de estos vehículos.

“Esto ha dado lugar a que muchos de los automóviles y motocicletas se encuentren en un evidente estado de abandono, propiciando que exista una situación de riesgo ecológico ambiental, toda vez que los vehículos cuentan con combustible y aceites, mismos que se vierten al suelo, causando contaminación y cuando estos líquidos se filtran al subsuelo, generan un daño irreparable al manto freático”, cita el documento del Periódico Oficial del Estado.

Es debido a esta problemática socioambiental que se establece que los vehículos que no sean retirados en el plazo antes mencionado pasarán a formar parte del patrimonio municipal.

Para tal fin se han realizado las gestiones pertinentes para cerciorarse a través de la Fiscalía General del Estado que ninguno de estos vehículos y motocicletas que se encuentran en el depósito vehicular se encuentren en estado de aseguramiento derivado de alguna carpeta de investigación, por lo que no existe impedimento legal alguno para que el municipio pueda disponer de estos vehículos, según el oficio FDE/VFIE/3769/2022.

Posteriormente, se dispondría de ellos para ser vendidos como vehículos chatarra en un mecanismo supervisado por la Tesorería de la ínsula a través de la Dirección de Ingresos.

Con esta disposición se combate eficientemente un problema socioambiental de municipio de Isla Mujeres y la población que ahí habita, ya que con los montos obtenidos se ayudará en la administración en su estabilidad económica.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram