Con un avance del 19%, el proyecto para rehabilitar 13.36 kilómetros del boulevard Colosio, que forma parte de la modernización de la infraestructura vial del norte de Quintana Roo, impactará positivamente en una población estimada de un millón 324 mil habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

Te puede interesar: Con un avance del 19 por ciento, el proyecto rehabilitación de la Colosio

La obra está a cargo del Gobierno federal y su monto es de 1,013 millones de pesos, adjudicada a Cemex por iniciativa de la ahora gobernadora del estado, Mara Lezama Espinoza, quien al impulsar este proyecto expresó que se busca “la facilidad de acceso y salida de los centros de estudio, trabajo y habitacionales, así como ayudar a reducir el tiempo de traslado”.

Consta de la renovación de la superficie de rodamiento con concreto hidráulico, incluyendo los carriles laterales, así como la modernización de las bahías de transporte y rehabilitación de alumbrado.

Puedes leer: Mara Lezama supervisa avances en el bulevar Colosio

Cabe recordar que el anuncio oficial de este proyecto se hizo el 29 de enero de 2021 en Cancún, por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien presentó el Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, con inversión estimada de casi seis mil millones de pesos, que incluye otras acciones para este polo vacacional, como la modernización del entronque Aeropuerto Cancún, la construcción del puente vehicular Nichupté y la Avenida Chac Mool.

De acuerdo con el documento expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la empresa ganadora para realizar esta obra tan importante es Cemex Concretos SA de CV, con la inversión antes mencionada y una duración de 450 días.

La modernización del Boulevard Luis Donaldo Colosio comprende del kilómetro 341+356 al kilómetro 354+720 de la Carretera 307 Reforma Agraria–Puerto Juárez.

La planificación incluye también el camellón, cambio de luminarias, guarniciones, retornos, pasos peatonales, drenaje, reforestación, entre otros trabajos complementarios.

Avances
Debido al avance que presenta el proyecto en sus diferentes etapas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) prevé que podría concluir dos meses antes de lo programado, según indicó el director de la dependencia federal, Guido Mendiburu.

Se ha construido una longitud de 7 mil 600 metros con concreto hidráulico, de los cuales 5 mil 200 están a todo lo ancho y 2 mil 400 a 7 metros en lo que corresponde a la quinta fase; adicionalmente se realizan 10 obras de drenajes y el frisado de la carpeta de otros mil 500 metros hasta el Colegio St. Johns.

El funcionario destacó que, en el caso del distribuidor aeropuerto de la avenida Colosio, esperan terminarlo en un mes y medio a dos meses antes de la fecha programada (diciembre de 2023). “Vamos muy avanzados, muy por arriba de lo programado en estas dos obras”.

Otra de las obras que impactará en la modernización de este destino es el puente vehicular Nichupté, que registra un avance del 6% que, de acuerdo con la dimensión de la obra, no es tan notoria fisicamente.

Conforme con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los trabajos se encuentran cerca del 11% por encima de lo programado.

La labor se lleva a cabo durante 24 horas, por lo que autoridades estatales y municipales estiman que, de continuar con el mismo ritmo, podría quedar concluida antes de diciembre de 2023, fecha establecida para la entrega.

Por tal motivo, Mendiburu Solís, titular de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo, indicó que los trabajos en el bulevar Colosio y el aeropuerto tienen un 19% de avance respecto a lo planeado, lo que les da confianza para evitar menos perjuicios en la temporada alta de turismo del destino.

“El objetivo de este año es llegar hasta el deprimido de la Colosio, aunque si el tiempo lo permite, se pasará al cuerpo B, e iniciar este mismo año con el fresado y losa, desde el aeropuerto al centro de la ciudad”, indicó.

Para evitar problemas viales se culminarán ambos cuerpos viales, hasta el deprimido y luego hacia Plaza Las Américas, siendo esta la última etapa, planeado así para no causar mayores conflictos en esa zona.

Entronque al aeropuerto
Parte de este proyecto es el Distribuidor Aeropuerto, con inversión de 360 millones de pesos; inició trabajos en julio y la fecha de culminación sería octubre de 2023 con la finalidad de mejorar la accesibilidad hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, desde la zona turística de Punta Nizuc a la zona hotelera.

Las obras del entronque mejorarán la accesibilidad, a través de la construcción de una nueva estructura de 65.24 metros de longitud con dos claros de 32.0 metros, que albergará seis carriles, tres por sentido; dos carriles serán los principales para cada sentido y uno tercero de incorporación.

También contará con siete gasas con un ancho de 9 metros y una gasa más con ancho de 8 metros; adicionalmente, se amplía y moderniza el eje troncal Playa del Carmen-Cancún a diez carriles de circulación, de los cuales cuatro serán los principales y un quinto de incorporación.

“Con estas obras se tendrá una operación más segura para los usuarios, al contar con mayor capacidad vial, con ocho carriles de circulación en la transición del entronque Aeropuerto con la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez”, se informa en un documento de la SICT,
Hace unos días se dio a conocer que en los trabajos del aeropuerto se lleva un 17.9% de avance arriba de lo programado. Las obras realizadas recientemente en el entronque son el retiro de postes de la CFE y trabajos en la parte asfaltada de la 307, 1,500 metros en los que habrá diez carriles de circulación.

 

NUMERALIAS:
FUTURO
30 años
tiempo de vida estimado

BENEFICIADOS
1,324,000 habitantes
de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad y Lázaro Cárdenas

EMPLEOS
356 directos
1,584 indirectos

ESPECIFICACIONES
13.36
kilómetros de longitud

TRÁFICO
45,000 vehículos
circulan diariamente por la arteria

DESTACADOS:
INTEGRAL
El proyecto incluye el entronque Aeropuerto Cancún, la construcción del puente vehicular Nichupté y la Avenida Chac Mool

CONCLUSIÓN
La fecha tentativa es diciembre de 2023