Disminuyen delitos como fraude, extorsión y despojo

Los delitos como fraude, extorsión y despojo van a la baja en lo que va de 2022 en Quintana Roo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

En los primeros 10 meses del año se han iniciado menos carpetas de investigación por estos delitos en la entidad.

Si de enero a octubre del año pasado se iniciaron 320 averiguaciones previas por fraude, en este periodo se iniciaron 248.

La diferencia entre los periodos es de 72 carpetas de investigación, que representa una disminución del 22.5 por ciento.

La extorsión se comportó de la misma forma. Si en los primeros 10 meses del 2021 se registraron un total de 93 carpetas de investigación por ese delito, en lo que va de este año se han acumulado 70 carpetas, que es una disminución del 24.8 por ciento.

PODRÍA INTERESARTE: Irán bombardea nuevamente a grupos de oposición kurdos
Disminuyen delitos como fraude, extorsión, despojo

Para el caso de despojo en el periodo de interés del año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE), que es el órgano que reporta al Secretariado sobre las investigaciones, inició 695 carpetas, que es una cifra mayor a las 623 carpetas reportadas para este año.

Asimismo, el homicidio reportó una ligera caída entre los periodos. En lo que va del año se iniciaron mil 226 investigaciones, que es menor a la cifra reportada un año previo, cuando se apuntaron mil 242.

El feminicidio reportó una baja significativa, pues si de enero a octubre del año pasado se iniciaron 20 carpetas de investigación por este delito en contra de la vida de las mujeres, por razón de género, para este periodo se iniciaron 11, casi la mitad.

Ahora bien, el aborto quedó igual, pues tanto el año pasado como este se iniciaron cuatro carpetas de investigación.

Vale destacar que la mayoría de las investigaciones por aborto se inician a hombres que provocan los abortos derivado de una violencia o por personas que asisten abortos y raramente contra mujeres que abortan.

Y se espera que en los próximos meses se modifiquen, pues el Congreso local aprobó recientemente la despenalización del aborto, que permite practicarlo hasta antes de las 12 semanas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram