AMLO pide no caer en la indolencia y en el “burocratismo” en lo relacionado con casos de personas que permanecen en la cárcel sin sentencia

A no caer en la indolencia y en el “burocratismo” en lo relacionado con casos de personas que permanecen en la cárcel sin sentencia o que se ha comprobado que fueron torturadas para inculparse de delitos que no cometieron, fue el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular del ejecutivo hizo un exhorto a que los magistrados y jueces tomen “como algo prioritario” el no “caer en la indolencia y el burocratismo”.

“Es muy grave que permanezcan años en la cárcel inocentes o gentes que se tuvieron que declarar culpables porque fueron torturadas. Está demostrado hasta por organizaciones internacionales que fueron víctimas de tortura. Cómo vamos a estar hablando de impartición de justicia si no actuamos, si no hay justicia pronta, expedita”, dijo.

Desde el Salón Tesorería el primer mandatario destacó que se debe seguir combatiendo el racismo y afirmó que ha habido avances al respecto.

Por separado la secretaria de seguridad y protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez anunció que entre el 27 de octubre y 21 de noviembre, un total de 289 personas fueron preliberadas debido a que no cometieron delitos graves, no pudieron pagar abogado, un traductor o han enfrentado dificultades.

Lo anterior incluye 25 amnistías a mujeres, personas con discapacidad permanente y en pobreza.

La secretaria comentó que de julio a la fecha suman ya 3 mil 648 libertades y 190 amnistías.

“Seguimos trabajando en coordinación con los jueces para agilizar los trámites y se revisan los expedientes para determinar quiénes cumplen con los requisitos de ley”, expuso

“Todo esto por instrucción del señor presidente que nos demanda buscar siempre la justicia, sobre todo para aquellas personas que no tienen acceso, digamos, a abogados y a defensores que verdaderamente les importe la libertad de las personas”, agregó.