Avanza reparación del daño a víctimas del 9N

El Gobierno de Quintana Roo se comprometió a instalar una mesa de trabajo para reponer el proceso de reparación de daños a las víctimas del 9N, informó Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México.

Ayer se llevó a cabo la primera reunión entre el Comité de Víctimas del 9N y el gobierno del estado, encabezado por la gobernadora “Mara” Lezama.

“El mayor pendiente que teníamos que platicar con la gobernadora tiene que ver con la reparación integral del daño. Como ustedes saben, hubo una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Esa reparación se dio por cumplida por el Congreso del estado sin que se hubiera consultado a las víctimas”, dijo Olivares.

“Se va a establecer una nueva mesa de trabajo para poder tener un nuevo plan integral de reparación que tome en cuenta o que sea elaborado por las propias víctimas, que estén ellas en el centro del proceso”, añadió.

PODRÍA INTERESARTE: Tiene la ciudad una de las canastas básicas más caras

Avanza reparación del daño a víctimas del 9N

Otro de los temas planteados por AI es que se comprometiera el gobierno a garantías de no repetición y a contar con una política pública de Seguridad apegada a derechos humanos.

Wendy Galarza, una de las víctimas, recordó que la reparación no tiene que ver necesariamente con lo monetario, sino con atención médica, física y psicológica de calidad.

El Comité de Víctimas fijará la fecha para la primera reunión de la mesa de trabajo, a la que acudirán representantes del Gobierno del estado, víctimas y Amnistía Internacional.

“Es importante que estén todas las autoridades involucradas sentadas en la mesa para que ahí mismo nos puedan decir quiénes van a ser los responsables de generar estos planes de reparación y de acceso a la justicia”, dijo Galarza.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram