La música requiere profesionalismo, pues a pesar de sus altibajos también brinda satisfacciones.

Francisco Aguilar Mac, originario de Valladolid y fundador del Trío Los Mayas, llegó a Cancún en 1983 y ayer, junto a sus colegas, celebró el Día del Músico.

El compositor recuerda que fue hace 49 años cuando ofreció su primera serenata. Después entonó melodías para enamorar, alegrar a invitados e incluso para despedir a seres queridos, pues ha sido contratado para tocar algunos acordes en medio de tumbas.

Con Santa Cecilia como la patrona de los músicos, rememoró cuando llegó a Cancún para cumplir con un contrato de 90 días en el hotel Sheraton; después tuvo más oportunidades para desarrollar su carrera en el destino y no desaprovechó la oportunidad.

“En aquellos tiempos los hoteles te contrataban para trabajar todos los días, tenías oportunidad de desarrollar antigüedad, los músicos éramos bien valorados.

PODRÍA INTERESARTE: Destaca AMLO incremento de seguridad en Puerto de Manzanillo

Música, profesión con altibajos

Ahora te contratan por dos o tres días a la semana, por honorarios y sin prestaciones, por lo que muchos músicos padecen desarrollar esta profesión que para mí es una de las más completas”, expresó.

A la par de su grupo musical, el Trío Los Mayas, fundado en 1988, Aguilar Mac logró una carrera magisterial e impartió clases de música a nivel preescolar.

“Puedo decir que he dejado algo de enseñanza, de mis alumnos han surgido maestros de música y mi hijo también siguió mis pasos y es pianista profesional”, acotó.

El Trío Los Mayas fue conformado por amigos y músicos entrañables, que por cuestiones de salud tuvieron que dejar la agrupación musical; sin embargo, continúa el legado su hijo Francisco, quien participa con artistas invitados para continuar entonando las melodías que su padre ejecutaba décadas atrás en los mejores restaurantes de la ciudad.

“Para mí la música ha sido toda mi vida, es una profesión muy completa, te da muchas satisfacciones, aunque es un poco exigente y requiere mucha disciplina”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram