La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que Arabia Saudita reanudó las ejecuciones con pena de muerte a los condenados por delitos relacionados con el tráfico de drogas, tras una moratoria oficiosa de 21 meses.

TE PUEDE INTERESAR: Pide ONU cese al fuego alrededor de planta nuclear

Desde el 10 de noviembre, la administración penal saudita ejecutó a 17 hombres, tres de ellos el pasado lunes, por delitos relacionados con las drogas y su contrabando, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Esta agencia de la ONU también pidió la liberación de un jordano condenado a muerte. Entre los ejecutados en las últimas semanas, había cuatro sirios, tres paquistaníes, tres jordanos y siete saudíes.

Arabia Saudita aplicó la pena capital a 144 personas en 2022 en total, de las cuales 47 fueron ejecutadas por motivos políticos y 56 por asesinato, indicó Liz Throssell, portavoz del Alto Comisionado, en una rueda de prensa en Ginebra.

“La reanudación de las ejecuciones por delitos sobre estupefacientes en Arabia Saudita es una decisión que lamentamos profundamente, aún más teniendo en cuenta que se produce pocos días después de que una amplia mayoría de los países pidiera en la Asamblea General de la ONU una moratoria mundial de la pena de muerte”, confirmó.

La portavoz explicó que aplicar la pena de muerte por delitos relacionados con estupefacientes resulta “incompatible” con las normas y principios internacionales. “Pedimos a las autoridades sauditas que adopten una moratoria oficial sobre las ejecuciones relacionadas con delitos de drogas y que garanticen a todos el acceso a un juicio justo, acorde con las obligaciones internacionales”, añadió.

Riad aplicó la pena de muerte a 69 personas el año pasado, tras haber ejecutado a 27 convictos en 2020, según un recuento a partir de fuentes oficiales.