Conéctate con nosotros

Presentan dictamen de reforma constitucional en materia electoral

Política

Presentan dictamen de reforma constitucional en materia electoral

Las comisiones unidas de Reforma Electoral; Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados presentaron este miércoles el proyecto de dictamen de reforma electoral que modificaría 18 artículos de la Constitución.

El proyecto, de casi mil cuartillas, dijo la presidenta de la Comisión de Reforma Electoral, Graciela Sánchez (Morena) integra el estudio y análisis de las 62 iniciativas constitucionales con proyecto de decreto, una síntesis de todos los insumos del Parlamento Abierto, el impacto presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, entre otra información.

Te podría interesar: Aprueban reforma para poder aplicar políticas de austeridad

“Es un documento extenso del cual quiero destacar lo siguiente: ninguna de las iniciativas analizadas busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral, repito, ninguna iniciativa busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral o violar su autonomía constitucional; tampoco afectar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; menos perjudicar al sistema de partidos o al sistema de representación política.

“Por el contrario, todas las iniciativas, desde diferentes perspectivas u ópticas, buscan mejorar progresivamente el sistema electoral mexicano, dar certidumbre a las instituciones, imponer estructuras estables, monitoreo e incentivar el cumplimiento del servicio público, así como perfeccionar las funciones institucionales”, aseveró la legisladora.

Detalló que además de las 62 iniciativas constitucionales que se encuentran en el dictamen también se turnaron 73 de carácter legal o a leyes secundarias, lo que da un total de 135 asuntos.

Sin embargo, la morenista indicó que la Comisión a su cargo estimó pertinente tomar como eje de dictaminación la iniciativa del Presidente López Obrador “ya que tiene la mayor cobertura de subsistemas y profundiza sobre un cambio necesario”.

El diputado Alejandro Moreno (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación y Población, aseguró que todo lo que fortalezca a las instituciones democráticas y al INE será apoyado, “pero en esta iniciativa, en este proyecto que se ha presentado, para nada lo considera y por ello votaremos en contra”.

Te podría interesar: INE deberá validar reforma a estatus de Morena: TEPJF

El PRI, insistió el también presidente nacional de este partido, no acompañará la reforma y tendrá una posición irreductible, “no nos asusta, no nos echamos para atrás, estamos firmes, es la posición no solo de defender la democracia, defender las instituciones, el INE, el Tribunal Federal Electoral y la ciudadanía, esa es la posición contundente: que hay que defender la democracia”.

La presidenta la comisión de Reforma Electoral citó para discutir, votar y en su caso aprobar el dictamen para el 28 de noviembre próximo.

Más en Política

Arriba