Reprocha Ana Paty negativa de hoteleros por aumentar derecho de saneamiento

Ana Patricia Peralta, presidente municipal de Cancún, reprobó el cambio de posicionamiento de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que ahora rechazó la propuesta de aumentar el cobro al derecho ambiental.

“Estoy decepcionada del actual de la Asociación de Hoteles, porque hubo un consenso con ellos. El lunes pasado tuvimos una reunión en sus oficinas, donde estuvieron asociados de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo y los hoteleros, donde se buscaba incrementar el derecho de saneamiento un 100 por ciento, es decir, que se pagaran 100 pesos diarios por cuarto por noche. Se logró llegar a un acuerdo del 70 por ciento, lo cual aprobamos en Cabildo”, respondió Peralta ante pregunta expresa.

Sin embargo, luego de la aprobación en Cabildo, el pasado 17 de noviembre, los hoteleros se volvieron a reunir para discutir el tema y rechazarlo.

“Decidieron votarlo en contra cuando ya habíamos logrado un consenso conmigo, con otros integrantes del Ayuntamiento, con el tesorero, con el directo de Ingresos, la directora de Planeación, entonces, la verdad, me sorprenden sus declaraciones porque no están cumpliendo su palabra”, dijo la alcaldesa.

La propuesta aprobada en Cabildo fue de pasar del cobro de un 30 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al 70 por ciento. Si se cobraban 28.83 pesos por cuarto por noche, ahora se cobrarían 67.35 pesos, lo cual podría generar ingresos de hasta 500 millones de pesos en 2023.

PODRÍA INTERESARTE: Edición 23 de noviembre, 24 Horas Quintana Roo

Reprocha Ana Paty negativa de hoteleros por aumentar derecho de saneamiento

“Falta que lo apruebe la Legislatura. Una vez que lo apruebe, se contempla en el proyecto de Egresos. Ya tenemos acercamiento con los legisladores. Confío en los diputados y diputadas que saben de la necesidad que hace falta aquí en Benito Juárez de infraestructura, de la recuperación de playas, de su mantenimiento”, dijo Peralta.

De conseguirse, detalló, planean usar el 30 por ciento del monto en el mantenimiento de las playas, un 20 por ciento en temas de Seguridad y el resto en mejoras a la ciudad.

“Quiero hacer un llamado a la Asociación de Hoteles y a los hoteleros a que se sumen a esta iniciativa. Esto es en favor de nuestra ciudad. Todo lo que se traduce en beneficio de nuestra ciudad, en la inversión que se hace y en la infraestructura en la zona hotelera, es necesario”, lanzó la funcionaria.

Por otro lado, informó que el presupuesto de egresos 2023 será superior a los 5 mil millones de pesos.

“Ya entregamos el presupuesto de egresos. Se trabajó en consenso con los regidores, con todas las áreas, con Tesorería; fueron días largos de Cabildo, de escuchar todas las voces. Tenemos para el próximo año un presupuesto de 5 mil 100 millones de pesos, lo que es un incremento considerable a comparación con el año pasado, lo que se va a traducir en más obras para la ciudad, en equipamiento para seguridad pública, infraestructura y otras”, dijo Peralta.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram