Conéctate con nosotros

Confían aprobar aumento al derecho de saneamiento

Confían aprobar aumento al derecho de saneamiento

Turismo

Confían aprobar aumento al derecho de saneamiento

Ricardo Hernández

Tras la polémica en torno a la propuesta de aumentar el cobro de derecho de saneamiento ambiental en Cancún, el diputado Hugo Alday adelantó que votará a favor de esta en el Congreso de Quintana Roo.

Confían aprobar aumento al derecho de saneamiento

“Durante muchos años Fonatur invertía bastante en zona hotelera. Estamos hablando de una zona hotelera que tiene 50 años. Hoy, que esos recursos empiezan a ser menores, y que tenemos una zona hotelera a la que esos recursos ya no le alcanzan, por toda la infraestructura dañada, con todo lo que ha pasado por la cantidad de personas que ha llegado y con los fenómenos naturales, pues ya no se ve ese mantenimiento”, justificó en entrevista telefónica el funcionario.

Reportan ocupación del 65% en hoteles del Caribe

El pasado 17 de noviembre, el Cabildo de Cancún aprobó una propuesta para pasar del cobro de 30% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como derecho de saneamiento a 70%.

Es decir, si se cobraban 28.83 pesos por cuarto por noche, ahora se cobrarían 67.35 pesos, lo cual podría generar ingresos de hasta 500 millones de pesos en 2023. Esto se hizo tras haber llegado a un consenso con hoteleros, que luego recularon.

“Decidieron votarlo en contra cuando ya habíamos logrado un consenso conmigo, con otros integrantes del Ayuntamiento, con el tesorero, con el directo de Ingresos, la directora de Planeación, entonces, la verdad, me sorprenden sus declaraciones porque no están cumpliendo su palabra”, dijo la alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta, este martes frente a medios.

La propuesta tendrá que pasar por el Congreso local, ante lo cual, Alday estima que podría aprobarse sin problemas.

“Ahorita estamos hablando de 67.35 pesos por habitación por noche, independientemente de las personas que estén en ella. Es comparable con otros países”, dijo Alday.

“Todos los diputados están, más o menos en el entendido, conocen bien la problemática y creo que lo más seguro es que vaya a ser favorable”, añadió.

De conseguirse, ha detallado Ana Patricia Peralta, planean usar 30% del monto en el mantenimiento de las playas, 20% en temas de Seguridad y el resto en mejoras a la ciudad.

Más en Turismo

Arriba