Gobierno Federal exhorta a adquirir servicios de viaje en agencias reconocidas

Ciudad de México, 24 Noviembre .- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero Domínguez, hicieron un respetuoso exhorto al público que viajará el próximo periodo vacacional a que acudan a las agencias de viajes establecidas y debidamente inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Acompañado, también, por los presidentes y representantes de las principales asociaciones turística del país, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó en un comunicado que las agencias de viajes incorporadas al RNT, son una garantía para el consumidor, ya que le dan certidumbre a su compra, además de que cuentan con asesores profesionales que saben diseñar una experiencia turística acorde a sus necesidades y demandas.

Torruco Marqués alertó a quienes piensan viajar en el periodo vacacional de invierno, para que no se dejen engañar por pseudo agencias de viajes que, a través de las redes sociales, publican ofertas muy atractivas hacia los diversos destinos nacionales.

“No se dejen sorprender. Repito, utilicen los servicios de las agencias de viajes establecidas, que son las únicas autorizadas para integrar y comercializar paquetes o excursiones que satisfagan las expectativas de un turista más exigente e informado” enfatizó.

El secretario de Turismo invitó a las agencias de viajes y a los prestadores de servicios que no han llevado a cabo su inscripción al RNT, a que lo hagan a la brevedad, ya que es de carácter obligatorio, según está establecido en la Ley General de Turismo; y precisó que el trámite es totalmente gratuito.

Indicó que nueve mil mil 814 empresas están inscritas en el RNT actualmente, cifra 356 por ciento superior a la registrada en el año de 2018 antes del inicio de operaciones del presente gobierno federal.

Torruco Marqués reconoció el importante papel de la iniciativa privada para el impulso de la actividad turística, razón por la cual hoy se unen a este llamado que tiene como propósito cuidar a la ciudadanía de sufrir algún fraude al adquirir servicios turísticos.

“Se realizan campañas y acciones, en coordinación con la Profeco, para evitar que los viajeros se conviertan en víctimas de las pseudo agencias de viajes que timan al consumidor”, agregó el secretario, quien reiteró la invitación para que en esta temporada vacacional adquieran una artesanía, ya que con ello le hacen el día a una familia mexicana.

El titular de SECTUR dio a conocer que, durante el periodo vacacional de invierno, que comprende del 17 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023, estiman la llegada de ocho millones 736 mil turistas a hotel, 78.5 por ciento nacionales y 21.5 por ciento internacionales, lo que representa una recuperación del 99.2por ciento con respecto a igual periodo de 2019.

Adicionalmente, se espera que 10.5 millones de turistas nacionales se alojen en otra forma de hospedaje, como en casa propia o de familiares y amigos, con lo que prevén que la totalidad de turistas nacionales en esta temporada sea de 17.4 millones de personas.

Puntualizó que, de éstos, 2.9 millones se trasladarán vía aérea, es decir, el 16.9 por ciento, mientras que 14.5 millones lo harán vía terrestre, esto es, el 83.1 por ciento. De estos últimos, 7.6 millones de turistas viajarán en automóvil y 6.9 millones en autobús.

De acuerdo con las expectativas, 20.9 millones de excursionistas, aquellos viajeros sin pernocta, se desplazarán por territorio nacional, lo que suma 38.3 millones de visitantes nacionales, entre turistas y excursionistas; mientras que en diciembre se estima el arribo a México de 3 millones 729 mil turistas internacionales, con un gasto de 2 mil 374 millones de dólares.

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Gobierno Federal exhorta a adquirir servicios de viaje en agencias reconocidas

El consumo total por servicios turísticos se espera alcance una derrama económica de 206 mil 182 millones de pesos, de los cuales 19 mil 892 millones de pesos serán por concepto de hospedaje, afirmó.

Mientras que la ocupación hotelera se prevé sea del 57.8 por ciento en los 25 mil 200 establecimientos de hospedaje, que albergan más de 867 mil cuartos de hotel, lo que significa una recuperación del 99.1 por ciento, en relación con la temporada de invierno del 2019, cuando se registró una ocupación del 58.3 por ciento, durante las tres semanas de vacaciones.

En el interior del país, se pronostica una ocupación del 82 por ciento en Puerto Vallarta; 81 por ciento en Riviera Nayarit; 80.1 por ciento en Cancún; 80 por ciento en Los Cabos; 79.3 por ciento en la Riviera Maya; 69.6 por ciento en Acapulco; 63.6 por ciento en Mérida; 59 por ciento en la Ciudad de México; 58.4 por ciento en Puebla; 57.2 por ciento en San Cristóbal de las Casas; 56 por ciento en Monterrey; 52 por ciento en Querétaro.

Asimismo, 50 por ciento en San Miguel de Allende; 50 por ciento en Tuxtla Gutiérrez; 49 por ciento en Aguascalientes; y 47 por ciento, en Villahermosa. Todos estos destinos representan el 58.8 por ciento del total de habitaciones en los centros monitoreados por el sistema DataTur.

Por su parte, la subprocuradora Surit Berenice Romero Domínguez, enfatizó la importancia de adquirir servicios con las agencias inscritas en el RNT, ya que han recibido cerca de 18 mil quejas del sector turístico en la Profeco, de las cuales, el 40 por ciento fueron compra por internet, y de éstas, el ocho por ciento corresponden a quejas que involucraron algún tipo de fraude, siendo el principal motivo la venta de paquetes vacacionales por parte de agencias de viajes “fantasmas” o inexistentes.

Agregó que en lo que va del año, detectaron 130 vínculos electrónicos presuntamente fraudulentos: 77 páginas de internet y 53 perfiles en redes sociales; de ellos, 75 se ostentaban como agencias de viajes.

Invitó a los consumidores a estar atentos a las prácticas comunes que han observado en estas empresas fantasma, que son: Presentar precios muy bajos, a veces casi irreales; no proporcionar datos que permitan la identificación y localización del supuesto proveedor como dirección, teléfono, correo electrónico, nombre o razón social.

Asimismo, solicitar que el pago se realice a través de tiendas de conveniencia o a través de transferencias bancarias sin mencionar el usuario de la cuenta; y eliminar o cancelar los comentarios, reseñas u opiniones por parte de los usuarios.

La presidenta del Grupo Mexicano de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, Judith Guerra, agradeció la iniciativa del secretario Torruco Marqués, en colaboración con la Profeco, para enviar a este mensaje al público, al cual se suman como representantes del sector privado.

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