Celebra AMLO logros de la 4T con el pueblo

Desde el Zócalo de la capital del país, tras una marcha de casi cinco horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje a la nación ante más de 100 mil personas, para conmemorar los cuatro primeros años del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Anunció aumentos al salario mínimo y a la pensión de adultos mayores para 2023 y presumió las ayudas que otorga el Gobierno federal a madres y estudiantes.

Sobre el salario mínimo, dijo que espera que el incremento sea de 20%. “Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector empresarial y el Gobierno”, precisó desde la plancha del Zócalo capitalino.

López Obrador destacó que la remuneración a los trabajadores “pasó de 88 pesos a 172 pesos, un incremento de 62% en términos reales. En la frontera ha sido más del doble. Nunca visto en 40 años”.

Asimismo, anunció un incremento en la pensión para adultos mayores para el 2023. Destacó que 10 millones 500 mil adultos mayores se benefician con una pensión de 3 mil 850 pesos bimestrales y para enero de 2023 aumentará en 25%.

“Otro tanto para enero de 2024, de modo que cuando terminemos será de cinco veces más que cuando comenzamos el gobierno”, afirmó López Obrador.

Propuso llamar a su modelo de Gobierno “Humanismo mexicano”, al señalar que, además de remitir a la frase de Publio Terencio de que “Nada humano me es ajeno”, lo esencial de su proyecto “proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra fecunda historia política”.

“No hay acuerdo con ningún grupo de la delincuencia organizada, la ley se aplica por parejo, el que comete delito debe ser castigado”, indicó.

Abundó que una prueba de que no hay complicidades en su administración es la nueva investigación del caso Ayotzinapa, con la detención de militares de alto rango, por lo que prometió que se esclarecerá lo sucedido con los estudiantes normalistas.

Consideró que en México “la autoridad no es ejecutora de masacres, no se permiten relaciones de complicidad”, por lo que no hay en su gobierno no hay “funcionarios como García Luna, no se permite la violación de derechos humanos”.

El Presidente presumió que, en general, desde diciembre de 2018, 27.3% han bajado los delitos federales. Detalló que los homicidios dolosos disminuyeron 10%; 40.1%, el robo de vehículos, y 68%, el secuestro.

Tren Maya

En julio llegarán los 42 trenes con 219 vagones para el Tren Maya, afirmó el jefe del Ejecutivo, al mencionar una de las obras insignias de su Gobierno. “Los vagones se fabrican con manos mexicanas en Hidalgo”, destacó.

Señaló que dará servicio a turistas en la Península de Yucatán y a pasajeros locales.

“Vamos a presumir. Es la obra ferroviaria más grande que se construye actualmente en el mundo, son mil 554 kilómetros”, afirmó.

Refinería Dos Bocas

Sobre la planta Olmeca de Paraíso, Tabasco, aseguró que empezará a producir gasolinas y diésel.

En su mensaje, el presidente detalló que, con una inversión de 11 mil millones de dólares, se construyó la refinería para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo.

“Esta planta ya está en periodo de integración. Y que no coman ansias nuestros adversarios conservadores, ya va a empezar a producir gasolinas y diésel”, agregó.

López Obrador también resaltó la compra de las acciones de la empresa Shell, de la refinería de Deer Park, en Texas, con un valor de 600 millones de dólares.

“Con las utilidades de sólo 1 año ya se pagó la inversión y esta planta que produce 210 mil barriles diarios de combustibles ya es de México”, detalló.

No reelección

“Hay relevo generacional”, celebró el mandatario, al mencionar la destacada participación de jóvenes en la marcha y, ante arengas de simpatizantes que pidieron su reelección, rechazó estas consignas al expresar: “No a la reelección”.

Presumió también que la relación con el magisterio es de “respeto y gratitud” y destacó que no ha habido paros en escuelas.

Igualmente, recordó que su Gobierno no ha contratado nueva deuda.

“No hemos comprado un solo auto nuevo para ningún miembro del Ejecutivo”, dijo, al tiempo que destacó una reducción importante del presupuesto de Presidencia.

La marcha

Al evento masivo acudieron ciudadanos de todos los rincones del país, así como comunidades indígenas y agricultoras, instituciones públicas, colectivas LGBTQ, migrantes y figuras gubernamentales.

Tras casi cinco horas de caminata, el contingente encabezado por el presidente López Obrador ingresó al Zócalo de la capital del país por la calle de Madero, donde con un mitin celebró los cuatro años de su llegada a la Presidencia de la república, los cuales cumplirá el 1 de diciembre.

De diversas partes del país llegaron simpatizantes a manifestarle su apoyo al Presidente, desde ciudadanos hasta funcionarios y políticos.

En la Alameda Central se escucharon a su paso consignas como “¡Es un honor marchar con Obrador!

El jefe del Ejecutivo avanzó acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Metros más adelante iba el canciller Marcelo Ebrard.

Al pasar por el Hemiciclo a Juárez, un contingente del SNTE le dio la bienvenida.

A su paso, el presidente recibió muchas muestras de apoyo de simpatizantes, que buscaron un saludo de mano o una fotografía.

Apoyo desde Cancún

En simultáneo con otras ciudades del país, un centenar de personas marchó este domingo en Cancún, en apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La cita fue a las 10:00 horas en la glorieta de El Ceviche, ubicada en el cruce de las avenidas Coba y Tulum, donde se congregaron poco más de 100 personas.

De ahí se caminó al ayuntamiento de Benito Juárez, donde se lanzaron consignas en favor de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

Participaron miembros de sindicatos, organizaciones civiles, fundadores de Morena y hasta funcionarios públicos, como el diputado local Hugo Alday, del Partido del Trabajo (PT).

En la Ciudad de México, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, estuvo presente en el contingente en apoyo a la Cuarta Transformación.

RICARDO HERNÁNDEZ

Alcaldes del sur, presentes

Las y los presidentes municipales del sur de Quintana Roo acudieron a la Ciudad de México a la convocatoria para apoyar a la Cuarta Transformación de México.

Mary Hernández Solís, de Felipe Carrillo Puerto; Erik Borges Yam, de José María Morelos y José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar, estuvieron presentes en la plancha del zócalo de la Ciudad de México, encabezando el bloque en el que también participaron diputados locales y

federales del estado.

Al grito de “Es un honor estar con Obrador” y “se ve, se siente, Quintana Roo está presente”, habitantes del sur del estado se movilizaron para apoyar los avances que en estos cuatros años de lucha social se han consolidado con la llegada de López Obrador al poder.

EFRAÍN CASTRO

Marcha del Pueblo en Mérida

En punto de las 9 de la mañana simpatizantes del Presidente se sumaron a la denominada Marcha del Pueblo, desde el Monumento a la Patria hasta las puertas de Palacio de Gobierno de Mérida, donde hicieron un mitin.

Desde temprana hora quienes apoyan el proyecto acudieron al llamado del Presidente en el icónico inmueble de Paseo de Montejo con equipos de sonidos, megáfonos, carteles y pancartas en mano.

Con el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública marchó el contingente de unas 300 personas salió del Monumento a la Patria, se dirigió por todo el Paseo Montejo para llegar a Palacio de Gobierno.

Entre los participantes del contingente se pudo observar a trabajadores sindicalizados del Monte de Piedad en Yucatán, así como algunos de sus líderes e incluso algunos dirigentes de volqueteros y albañiles.

En palacio de Gobierno otro grupo ya los esperaba para realizar un mitin, en donde expresaron el apoyo al presidente López Obrador, tal y como se realizó en los diferentes estados del país.

GUILLERMO CASTILLO

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram