La dirección general de Archivo General del Estado de Quintana Roo continua con los trabajos para homologar la Ley estatal para presentarla ante el Congreso del Estado y darle el cauce correspondiente, declaró su director, Gabriel Caamal Pérez.

El entrevistado mencionó que ante la falta de atención de los legisladores, a través del Gobierno del Estado se trabaja en la homologación de la Ley Federal de Archivos, que permita tener una normatividad para darle atención a los expedientes que se generan a través de esta instancia.

Te puede imnteresar: Reconocimiento nacional al estado por los logros en materia de archivo

“La Ley manifiesta que el Congreso del Estado es quien tiene la facultad para poder sacar la Ley y en el ejecutivo en este caso estamos trabajando para que saquemos un documento único para no estar metiendo varias iniciativas y entre uno y no presente acciones de inconstitucionalidad”, aseveró.

Indicó que esta Ley no solo la está atendiendo Quintana Roo, sino que también otros estados que, ya que es necesario tener esa actualización en la implementación de los sistemas institucionales de archivo, es decir para tener un solo mecanismo a utilizar en la conservación y preservación de los mismos.

En tanto se concluye con este documento, recordó que hace un par de semanas atrás llegó al estado de Quintana Roo, Mireya Quintos, consejera suplente del Consejo Nacional de Archivos, y estimó que el 50 por ciento de los municipios no ha realizado acciones de actualización de en sus archivos, mientras que el más avanzado es el Ayuntamiento Benito Juárez.

El funcionario consideró que el atraso es por la falta de recursos y capital humano para realizar las acciones conducentes.