La política “cero Covid” de China tiene enojada a la población en medio de un crecimiento acelerado de casos en el último mes, en comparación con los seis anteriores meses, mientras las protestas contra esta medida en distintos puntos de la región se han multiplicado

TE PUEDE INTERESAR: La televisión china censura imágenes de gente sin mascarilla en Mundial de fútbol

De acuerdo con datos del gobierno, actualmente seis millones de personas en China están bajo cierre efectivo nuevamente, después de llegar a un nuevo récord de contagios, en una alza que no se veía desde abril de este año, cuando los casos nuevos se reportaban entre 20,000 y 25,000.

De mayo a octubre, los contagios se vieron estabilizados, el promedio de casos nuevos durante siete días no sobrepasaba los 1,500, y en algunos casos, estaban por debajo de los 1,000. Pero el pasado 26 de noviembre, se volvió a dar una cifra importante, con un repunte que se mantiene a la alza: 34,398 nuevos casos, de acuerdo con Our World Data.

Protestas

Mientras los casos van en aumento, cientos de personas se manifestaron en el centro de Shanghái, donde las protestas estallaron en la madrugada contra la política del gobierno chino, antes mencionada.

Los habitantes mostraban hojas de papel en blanco, un gesto que se ha convertido en un símbolo de protesta contra la censura en China y flores blancas. Varias calles estaban en silencio en medio de las protestas. La Policía llegó minutos después y los dispersó, comentó un testigo, que requirió el anonimato.

En Wuhan, en el centro de China, casi tres años después de que se detectara el primer caso mundial de covid-19 en esta ciudad, videos difundidos en directo en redes sociales mostraron a una multitud indignados. Caso similar sucedió en Pekín, donde cientos de estudiantes de la prestigiosa Universidad Tsinghua se manifestaron también este domingo.

“Varios estudiantes comenzaron a desplegar pancartas a la entrada de la escuela. Luego se unieron más y más personas. Actualmente hay entre 200 y 300 personas”, dijo un estudiante que participó en la protesta.

Videos difundidos en las redes sociales mostraban a una multitud en el exterior del comedor universitario, reunida en torno a un orador. “Esto no es una vida normal, estamos hartos. Nuestras vidas no eran así antes”, indicaron en sus declaraciones.

El vicesecretario del Partido Comunista de la universidad habló con los estudiantes cuando muchos empezaron a marcharse, pero la policía aún no estaba presente en el lugar de los hechos.

CRECIMIENTO DE COVID-19

24,281 nuevos casos se dieron el 15 de abril de 2022.
1,000 y 1,500 era el rango promedio de casos de mayo a octubre.
34,398 nuevo récord del pasado 26 de noviembre con una tendencia a la alza.