Conéctate con nosotros

Con cooperación internacional se buscan soluciones ambientales en Bacalar

Con cooperación internacional se buscan soluciones ambientales en Bacalar

Bacalar

Con cooperación internacional se buscan soluciones ambientales en Bacalar

Promueven el desarrollo sustentable, inclusivo e integrado de las regiones costeras de México, mediante el proyecto BIOCITIS

Bacalar, 28 de noviembre.- Como una forma de participar en la solución de la problemática ambiental, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable-GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ GmbH) que trabaja por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), promueve el desarrollo sustentable, inclusivo e integrado de las regiones costeras de México, mediante el proyecto BIOCITIS, el cual tiene por objetivo general: mejorar la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las regiones costeras urbanas.

Este proyecto de la GIZ apoya el vínculo entre los procesos de conservación de la naturaleza, los de planificación, gestión territorial y urbana en zonas costeras, periurbanas y áreas protegidas en alianza con PRONATURA península de Yucatán.

Durante la implementación de BIOCITIS en Bacalar se han sumado centros de investigación: fuertemente el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), también El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Otras instituciones como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

En alianza con organizaciones de la sociedad civil, se implementaron tres proyectos mediante la integración de soluciones basadas en la naturaleza (SBN): Jardines de lluvia Bacalar, con GeoAlternativa; Fortalecimiento de la gestión integral de los recursos hídricos, con Centinelas del Agua y Mensajeros del Manglar, con Agua Clara.

PODRÍA INTERESARTE: Exportaciones de México caen 4.17% en octubre

Con cooperación internacional se buscan soluciones ambientales en Bacalar

“Las ciudades sostenibles que mantengan servicios ecosistémicos en beneficio de la sociedad, son posibles cuando se genera cooperación entre sectores. El camino puede ser hacia el desarrollo de infraestructura verde con 4 enfoques: agua, biodiversidad, espacio público digno y movilidad activa”, apuntó la biologa Silvana Ibarra directora de GeoAlternativa A.C.

Con GeoAlternativa y el ITCH se aumentó el conocimiento hidrológico a nivel urbano, se generó una página web sobre Infraestructura verde, se elaboró un plan de recomendaciones con los primeros pasos para avanzar urbanismo con infraestructura verde, se instalaron los primeros prototipos experimentales de jardines de lluvia en Quintana Roo.

Con Centinelas del Agua se logró la actualización, socialización y validación del Programa de Gestión del Comité de Cuenca del Sistema Lagunar Bacalar, incorporando la visión ecosistémica del enfoque de la cuenca al arrecife. Además de implementar la campaña de educación ambiental “Todos Conectados”, que fomenta la interconexión al drenaje en el municipio de Bacalar.

Los logros con Agua Clara son la conformación del grupo de trabajo llamado “Mensajeros del Manglar” representado por prestadores de servicios turísticos, en el que se compartieron capacitaciones en materia de monitoreo de la salud de manglares y los servicios ecosistémicos que ofrecen. Además, se realizó un ejercicio de entendimiento de la percepción social respecto a la relevancia de los manglares.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

Más en Bacalar

Arriba