Conéctate con nosotros

Estos son los cambios que traería la desaparición del INE

Estos son los cambios que traería la desaparición del INE

Nacional

Estos son los cambios que traería la desaparición del INE

El punto central del proyecto de dictamen para modificar la normatividad electoral y que presentó Morena, a través de la presidenta de la Comisión de Reforma Electoral de la Cámara de Diputados, Graciela Sánchez (Morena), plantea desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y convertirlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Además, reduce el número de legisladores en las cámaras de diputados y senadores; tanto consejeros electorales como magistrados del Tribunal Electoral Federal se designarán por votación directa de la ciudadanía y a las autoridades electorales en los estados desaperecerían.

El proyecto de dictamen que actualmente está en estudio por los integrantes de las comisiones de Reforma Electoral; Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, tiene como base la propuesta presentada en materia electoral por el presidente López Obrador en abril pasado.

Atenea da banderazo a red de agua en zona continental

Por estas razones, el bloque opositor en el recinto de San Lázaro ha adelantado su voto en contra, pues aseguran que no avalará ningún cambio a la ley que debilite al actual Instituto Nacional Electoral (INE) o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El documento establece que los consejeros electorales serían electos por voto directo de la ciudadanía, no por mayoría calificada de la Cámara de Diputados, y permanecerán en el cargo no por nueve años, como actualmente establece la ley, sino por seis.

En este caso, cada uno de los Poderes de Unión postularía veinte personas de manera paritaria, el Ejecutivo lo hará por conducto del Presidente de la República; el Poder Legislativo postulará diez personas por cada Cámara, que serían aprobadas por mayoría calificada, mientras que el Poder Judicial lo hará por conducto del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con mayoría de ocho votos.

El proyecto también contempla que los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople’s) sean extintos a partir de la instalación del consejo general del INEC y sus recursos financieros y materiales se transferirán a este último.

La Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 diputados, electos mediante un sistema de listas votadas en cada una de las entidades federativas, es decir, eliminaría los plurinominales, aunque la forma que propone para la elección es la misma que actualmente se utiliza para la integración de los legisladores plurinominales.

Diputados presentan proyecto en comisiones para sustituir al INE

La Cámara de Senadores, según el proyecto, pasaría de 128 a 96 integrantes, tres por cada estado, igualmente electos por un sistema de listas.

Para el caso de los magistrados electorales, que también serían electos por voto directo ciudadano, la convocatoria la hará el Senado, y cada uno de los Poderes de la Unión postulará a diez candidatos; su cargo también se reduciría de nueve a seis años.

El dictamen sobre la desaparición del INE se espera que se discuta y vote el lunes 28 de noviembre.

En caso de que se apruebe, como se espera gracias a los votos de Morena y sus aliados  (PVEM y PT), pasará al Pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Más en Nacional

Arriba