Unas 180 personas han cambiado su identidad de género en Q.Roo

Chetumal, 28 de noviembre.- En lo que va del año al menos 80 personas han solicitado el cambio de identidad de género en el acta de nacimiento en Quintana Roo, señaló eydi Patricia Torres Carrillo, directora general del Registro Civil.

Detalló que la demanda ha ido en incremento desde que se permitió la posibilidad de otorgar el servicio tras reformas emitidas por la XVI Legislatura de Quintana Roo en 2021.

Indicó que en estos dos años, 2021 y 2022, han sido 180 personas quienes han buscado cambiar de identidad de género, siendo 100 personas en el 2021 y 80 en el año 2022.

Son más los hombres que lo solicitan para definirse con el género femenino, pues de los 80 casos de este año, el 60 por ciento corresponden a masculinos inconformes con su género.

PODRÍA INTERESRATE: El turismo “prestado” llegó para quedarse en el Caribe Mexicano

Unas 180 personas han cambiado su identidad de género en Q.Roo

Aunque cualquiera que tenga la mayoría de edad puede solicitar este derecho, en su mayoría personas que tienen entre 25 y 30 años las personas que buscan hacer este cambio de identidad de género.

Mencionó que solo es el cambio de género y nombre a fin a la nueva identidad, sin cambiar el orden de los apellidos ni el resto de sus filiales.

Explicó que este trámite puede ser solicitado en cualquier Ayuntamiento, y dependiendo este se estará cobrando el pago del derecho que va de los 500 a los mil pesos, con la excepción de Tulum, que lo realiza de forma gratuita.

“Ya de acuerdo a la Ley de Hacienda de los municipios dependerá este cobro”, dijo.

En cuanto al matrimonio igualitario se cuenta con un promedio de 10 a 15 solicitudes al mes en Quintana Roo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram