Asegura AMLO que el Tramo 5 será elevado
Asegura AMLO que el Tramo 5 será elevado

Para evitar los riesgos ambientales y perjuicios a cenotes y cavernas, 70% de los 120 kilómetros del Tramo 5 del Tren Maya serán elevados, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayer durante su conferencia mañanera.

Asegura AMLO que el Tramo 5 será elevado

“Sí, el 70% es una plataforma, como un viaducto de concreto, para librar todos los ríos subterráneos, cenotes. Sólo 30% se está construyendo a ras de tierra, con terraplén, para que la gente sepa que no se afecta en nada ríos subterráneos y cenotes”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

Inicia AMLO nueva visita de inspección al Tren Maya en Quintana Roo

Recordó que ya no hay obstáculos jurídicos para seguir con la construcción, luego de que fuesen resueltos los amparos interpuestos, ninguno de los cuales era de propietarios o residentes en la zona.

Mientras que por los temas de terrenos ejidales por los que pasará la obra ferroviaria, aseguró que ya se ha logrado acordar con todos los involucrados y ya hay vía libre para este proyecto.

“Los que se oponían al Tren Maya y promovieron los amparos no son comuneros, ni ejidatarios ni pequeños propietarios, era gente de las llamadas organizaciones de la sociedad civil”, aclaró.

Acuerdo

Confirmó que llegó a un acuerdo con Grupo México, tras la rescisión del contrato que tenía para el Tramo 5 de la obra ferroviaria, que va de Playa del Carmen a Tulum, por lo que aseguró que es un asunto finiquitado.

“Ellos tienen sus cuentas y nosotros tenemos otros datos; ellos tienen sus argumentos, ya se aceptó que haya una tercería, que los ingenieros militares definan cuánto es lo que se les debe de pagar por lo que hicieron”, subrayó.

“Se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entregas solicitadas”, explicó.

Inicia AMLO nueva visita de inspección al Tren Maya en Quintana Roo

López Obrador confirmó la existencia de una denuncia de parte de la empresa hacia el Gobierno federal, aunque primero se le había informado que aceptaban el monto propuesto como compensación.

“Le pregunté al secretario de Gobernación, volvió a hablar y (confirmó Grupo México) que sí aceptan el acuerdo y en eso estamos”, manifestó el presidente.

“Aprovecho para informar que ya se resolvió lo de ese tramo; desde luego se tuvo que suspender el contrato y estamos llegando a un acuerdo con la empresa que tenía la obra de Tulum a Cancún. Estaba muy cuestionada, era ahí donde teníamos a los pseudo ambientalistas. No conocían el proyecto o no querían”, agregó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram