Covid disparó atención de parteras

Durante la pandemia aumentó la demanda sobre el sistema de partería. Tan solo un grupo de parteras de Cancún atendió cerca de 120 partos entre 2020 y mediados de 2021.

Las hermanas Avelina y María del Carmen Juárez de la Cruz llevan atendiendo partos desde hace más de 40 años. Primero en Veracruz, donde nacieron, y luego en Cancún, a donde llegaron a vivir.

En el mismo consultorio, instalado en su propia casa, atiende la hija de María del Carmen, de nombre Yatzil.

“Es que durante la pandemia se tenía horror hacia el médico, hacia los hospitales. Había miedo de acudir a un hospital por temor al contagio de COVID”, dice Yatzil.

“Entonces, mi mamá empezó a promocionar nuestros servicios en Facebook y resultó un boom. Recibimos muchísimas peticiones de partos”, añade.

A decir de Avelina, en un año y medio atendieron a poco más de 120 mujeres embarazadas de Cancún.

Ellas se encuentran registradas en la Secretaría de Salud de Quintana Roo, donde se capacitan cada mes sobre temas de partos y de enfermería.

“Nos registramos para tener un respaldo. Y también por si se necesita servicio de emergencia o cualquier cosa de hospital, poder trasladar a las mamás”, comenta Avelina.

Asimismo, asegura Yatzil, el interés ha crecido ante el aumento de la violencia obstétrica que se vive en hospitales públicos y privados.

“Es increíble las historias que nos cuentan sobre la violencia obstétrica que viven las mamás en los hospitales. Por eso acá tratamos de dar un servicio más cálido, más cercano y de cuidarlas en todo momento”, asegura.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram