El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impulsarán una ley reglamentaria para los gobiernos de coalición.

El dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, puntualizó en conferencia de prensa que éste será un esfuerzo encaminado a restituir la fortaleza del sistema de partido bajo nuevas pautas y un compromiso moderno, donde esté la participación de todos.

TE PUEDE INTERESAR: Hoy, mañana o la próxima semana se votará contra la reforma electoral: PRI

“México vive una urgente necesidad de inaugurar una nueva etapa política, un régimen político que se fortalezca con el cumplimiento de los ciudadanos, una nueva etapa que deje atrás el presidencialismo, ese presidencialismo autoritario que lastima, que no genera condiciones de competencia y que al final, yo creo que hoy en esta nueva etapa, tenemos que dar espacios de construcción, de acuerdos y consensos para los gobiernos de coalición”, expresó el diputado.

Moreno mencionó que a través de esta iniciativa buscarán construir un andamiaje sólido que transforme las coaliciones electorales y las coaliciones legislativas en coaliciones de gobierno, y que proyecte al gabinete una figura de responsabilidad jurídica política.

El dirigente tricolor agregó que la marcha del 13 de noviembre pasado, en el que salieron miles de ciudadanos a manifestar su defensa al Instituto Nacional Electoral (INE) fue inédita y respaldó el modelo democrático, las instituciones electorales, “y por ello nuestra posición derivará en embates, en ataques, en señalamientos, pero aquí estaremos firmes”.

Cabe señalar que la semana pasada, las dirigencias mexiquenses del PAN, PRI y PRD anunciaron el inicio de trabajos para conformar las reglas que regirán un gobierno de coalición en esa entidad, donde la legislación ya lo permite.