Quintana Roo registra 965 contagios de VIH y 117 defunciones por Sida en 2022

Chetumal, 30 de noviembre. – En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, Quintana Roo se mantiene como el primer lugar nacional por incidencia, al registras una tasa de 29.6 casos por cada 100 mil habitantes, dio a conocer la Secretaría Estatal de Salud (SESA).

Los Servicios Estatales de Salud dan tratamiento a tres mil 816 personas infectadas con el Virus de Inmunodefinciencia Humana (VIH), lo que coloca a Quintana Roo en el cuarto lugar nacional por número de casos, y tan solo al corte de la semana epidemiológica número 45, se han registrado 593 nuevos contagios de VIH y 372 de SIDA durante este 2022, un total de 965.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, se contaban con 825 casos de VIH en todos sus estados, por lo que se registra un incremento del 14.5%., y para el cierre de noviembre del presente se registran 117 defunciones a consecuencia de complicaciones provocadas por el SIDA.

Derivado del comportamiento de los casos en los últimos años, se presenta una tendencia al alza relacionada con las acciones de detección implementadas, que en 2022 se han realizado 35 mil 540 pruebas realizadas, y a la relajación de la población de las medidas preventivas.

En Quintana Roo se han detectado 965 casos del Virus de Inmunodefinciencia Humana (VIH) al corte de la semana epidemiológica número 42, y actualmente se registra la atención de 35 mil 540 personas contagiadas, de acuerdo a la Secretaría Estatal de Salud (SESA).

La Sesa mantiene actividades permanentes para la prevención del contagio de este virus, por lo que a través de distribución de condón interno y extorno, así como actividades de detección a través de pruebas rápidas, en los 11 municipios, se busca contener esta pandemia que tiene presencia en México desde 1983.

La detección a tiempo del VIH es fundamental para evitar el sufrimiento. Se estima que el 30% de personas que están infectadas no lo sabe y muchas personas sólo se hacen la prueba del VIH cuando ya el virus ha empezado a deteriorar su sistema inmunológico.

Lo más preocupante es que casi la mayoría de los casos registrados se conocen en la fase de SIDA, la más grave de la infección, cuando el sistema inmune está en su máximo periodo de vulnerabilidad y la enfermedad se manifiesta clínicamente a través de ciertas dolencias oportunistas o neoplasias que pueden amenazar la vida del paciente.

Por lo que en el marco de esta fecha, el titular de la SESA, Flavio Carlos Rosado, invita a la campaña de prevención y detección que este año se presenta con el lema de “IGUALDAD YA”, la cual incluye toda una lista de desafíos como trabajar en acciones prácticas que sean necesarias para combatir las desigualdades y poner un alto al SIDA, además de promover una cultura de prevención en contra del VIH.

Por lo cual se hoy se instalarán módulos de atención en distintas partes del estado, para Othón P. Blanco será en el Hospital General, con horario de 08:00 a 12:00 horas; en Bacalar estará en el Palacio Municipal de 9:30 a 14:00 horas; en Benito Juárez se instalará una mesa de detección previo a la caminata contra el SIDA en la Plaza Tiendas, entre las 17:00 y 20:00 horas; en Cozumel en la Explanada del Palacio Municipal de 08:00 a 16:00 horas; en Isla Mujeres será en las Cooperativas Pesqueras de 07:00 a 15:00 horas; en Felipe Carrillo Puerto se aplicarán pruebas rápidas en el Palacio Municipal de 18:00 a 20:00 horas y en el Hospital General de José María Morelos entre las 09:00 y 13:00 horas.

Estas acciones no solo implican lograr una tendencia sostenida en la disminución de la incidencia de casos de VIH, también favorecen a la eliminación de la transmisión vertical del VIH y Sífilis Congénita, así como la eliminación de Hepatitis C, Herpes Genital, Virus de Papiloma Humano y otras Infecciones de Transmisión Sexual que se contagian mediante líquidos corporales, para así alcanzar una óptima calidad de vida de las personas afectadas estas infecciones en Quintana Roo.

Hay que informarnos, crear conciencia, vencer la ignorancia en este tema y prevenir a los jóvenes, amigos, familia, pues el virus no etiqueta, ni discrimina, todos somos vulnerables, no respeta edades y es importante saber del tema.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram